Global distribution of measles and rubella genotypes – update

12/12/2006

image_pdfimage_print

Global distribution of measles and rubella genotypes – update
World Health Organization. Weekly Epidemiological Record 2006; 81: 474-479
Palabra clave: Sarampión. Rubéola

La Organización Mundial de la Salud dispone de 678 laboratorios en 164 países en los que no solamente se hacen estudios serológicos de sarampión y rubéola, sino que también caracterizan genéticamente estos virus para que junto a los datos epidemiológicos se pueda conocer las vías de transmisión vírica por todo el mundo, ayude en la clasificación y contribuya a la eliminación de los virus.

En 2005 se obtuvieron genotipos de virus de sarampión de 38 países y en 2006 de otros 27 adicionales. En aquellos países que aún no han interrumpido la transmisión del sarampión el genotipo predominante es el 1 de los 23 genotipos reconocidos .

Por otra parte, desde 2003 se han alcanzado grandes progresos en la rubéola y en los últimos 10 años un total de 40 países proporcionaron información genética de los virus.

En la Región Europea durante 2005-2006 la caracterización genética de las cepas de sarampión sugiere que la mayoría de los casos estaban ligados a las grandes epidemias de Ucrania (D6), de Rumania (D4) o a importaciones de Asia o de África. Virus idénticos al D6 se identificaron en Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Rusia, España y el Reino Unido, y tipos relacionados en Dinamarca, Grecia y Luxemburgo.

Los virus D4 de Rumania se aislaron también en Alemania, Portugal, Suiza, Dinamarca, Italia y Polonia. Se encontraron en Europa algunos otros genotipos pero de forma esporádica: B2 en Alemania, D5 en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, D8 en Polonia, Suiza y Reino Unido, H1 en Bulgaria y Rusia, y G3 en Reino Unido.

Un dato curioso es que no se han detectado en los dos últimos años los genotipos C2 y D7. La información para genotipos rubeólicos en Europa va aumentando rápidamente, de manera que en 2003-2005 se sabe que el Reino Unido importó el genotipo 1D de Filipinas, del genotipo 1E de Francia y de Rumania y el genotipo 1g de la Federación Rusa.

image_pdfimage_print

Subir al menú