Global distribution of rubella virus genotypes

6/12/2003

image_pdfimage_print

Global distribution of rubella virus genotypes
Zheng DP, Frey TK, Icenogle J, et al. Emerg Infect Dis 2003; 9: 1523-1530
Palabra clave: Rubéola

El análisis filogenético de 103 secuencias genéticas E1 procedentes de aislamientos de virus de rubéola de 17 países desde 1961 al 2002 confirma la existencia de al menos 2 genotipos. Los aislamientos del genotipo I (RGI), predominante en Europa, Japón, y en el Hemisferio Occidental, se dividen en varios subgenotipos. Los subgenotipos que circulaban de forma internacional en los años 60 y 70 fueron reemplazados después de 1980 por subgenotipos geográficamente restringidos.

Actualmente, los subgenotipos activos incluyen uno en los Estados Unidos y América Latina, uno en China, y un tercero que al parecer se originó en Asia y se extendió a Europa y Norteamérica y que comenzó en 1977 indicando la reciente emergencia de un subgenotipo internacional.

Se ha descubierto un virus potencialmente emergente como una recombinación de dos subgenotipos de RGI. El Genotipo II (RGII) mostró una mayor diversidad genética que el RGI y puede estar realmente constituido por múltiples genotipos. Estos virus RGII están limitados a Asia y Europa; Los virus RGI están también presentes en la mayoría de los países donde se aislaron virus RGII.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú