Global Polio Eradication Initiative: 6th Meeting of the Independent Monitoring Board

27/06/2012

image_pdfimage_print

Global Polio Eradication Initiative: 6th Meeting of the Independent Monitoring Board.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2012;87:241-243.
Palabra clave: Poliomielitis. Erradicación

Las conclusiones a las que llegó el Independent Monitoring Board de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis en su reunión de mayo de 2012 fueron las siguientes:

La poliomielitis ha desaparecido de La India y no se han declarado casos en 2012 en Angola y la República Democrática del Congo mientras que Chad solo ha reportado tres casos. En Pakistán han caído a la mitad los casos en 2012 respecto del mismo periodo del año anterior.

Desgraciadamente tanto Nigeria como Afganistán han tenido más casos en 2012 respecto a 2011.

En los seis países persistentemente afectados, 2.7 millones de niños nunca han recibido una/s dosis de vacuna de polio.

La impresión es que existe una situación de crisis debido a una pérdida de donaciones económicas.

El IMB destaca una serie de puntos clave y de acciones urgentes para evitar situaciones de crisis: a) incrementar los fondos económicos del programa de erradicación, b) enfatizar en que la erradicación es un bien común mundial, c) conseguir unas altas coberturas de vacunación y una buena vigilancia epidemiológica en todas las áreas, d) los líderes de opinión deben de conocer la planificación para los meses y años posteriores a 2012, e) mejorar los métodos para eliminar la posibilidad de brotes epidémicos, y f) generar alianzas más fuertes y efectivas.

Prestar especial atención a los “santuarios de la poliomielitis” que actualmente son Afganistán y Nigeria. Especialmente preocupante es este último país ya que en él se detectan los tres tipos de virus y puede expandir la infección a países limítrofes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú