Global prevailing emerging pediatric pneumococcal serotypes

7/01/2011

image_pdfimage_print

Global prevailing emerging pediatric pneumococcal serotypes
Mc Intosh ED, Reinert RR. Expert Rev Vaccines 2010; 10(1): 109-129
Palabra clave: Neumococo

El Streptococcus pneumoniae es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años a nivel mundial. La vacuna conjugada antineumocócica 7-valente (PCV7) se autorizó en más de 90 países y ha contribuido actualmente a descensos significativos en la incidencia de la enfermedad neumocócica invasora (ENI). Los estudios recientes manifiestan una incidencia creciente de ENI causada por serotipos no vacunales (SNV). La seroepidemiología de ENI causada por SNV después de la introducción de la PCV7 es interesante, en este artículo se expone un resumen mundial de los serotipos que prevalecen y de los emergentes que causan ENI en niños. Actualmente, a nivel mundial están emergiendo o persisten los serotipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A. Los serotipos incluidos en las recientemente autorizadas vacuna antineumocócica 10-valente conjugada con proteína D del Hemophilus influenzae 10 (PCV10) y la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (PCV13) se explican por la carga de enfermedad neumocócica de la mayoría de los países desarrollados de 65-85% y 80-90%, respectivamente.

La seroprevalencia de los SNV después de que se haya extendido la utilización de la PCV10 y de la PCV13 requiere vigilancia.

Esta vigilancia proporcionará información sobre la aparición de nuevos serotipos y la tendencia de los serotipos emergentes más frecuentes en la actualidad, así como de los serotipos no incluidos en la vacuna 13-valente, como los serotipos 2, 6C, 8, 9A, 12A/F, 15A/B, 22F, 45 y 46.

A nivel mundial existe una considerable carga de ENI debida a SNV, en particular por los serotipos 1, 5, y 19A. Hay varias vacunas neumocócicas en investigación, pero no se prevé que estén disponibles antes de 2015.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú