Global update on vaccine-derived polioviruses. January 2006-August 2007

2/09/2007

image_pdfimage_print

Global update on vaccine-derived polioviruses. January 2006-August 2007
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2007; 82: 337-343
Palabra clave: Poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud actualiza los datos acerca de los poliovirus derivados de la vacuna (VPDV) detectados en 2006 y en 2007. Estos poliovirus se clasifican en tres tipos: a) circulantes (cVPDV) que aparecen en áreas de bajas coberturas de vacunación, b) asociados a inmunodeficiencias primarias (iVPDV), y c) ambiguos.

Los circulantes se han detectado en Myanmar, Camboya y Nigeria. Los asociados a inmunodeficiencias lo fueron en China, Egipto, Kuwait, Irán y Siria, y los ambiguos en China e Israel. Las infecciones crónicas (más de 3 años) con iVPDV que se habían aislado hasta ahora procedían de países de alta renta aunque los más recientes lo eran de países de renta moderada (Argentina, Irán, Kazakhstan, Siria y Tailandia). Mientras que los cVPDV se podrían evitar mediante altas coberturas con VPO, los iVPDV lo serían suprimiendo la vacunación con esa vacuna.

La OMS recomienda que mientras se debe de seguir trabajando para interrumpir la circulación global de poliovirus salvajes, se debe de continuar con la mejora de las coberturas rutinarias con VPO, desarrollando antivíricos que aclaren las infecciones por iVPDV, y mejorando las estrategias para que en última instancia se interrumpa sincronizadamente el uso de la vacuna oral lo antes posible tras la erradicación global del virus salvaje.

image_pdfimage_print

Subir al menú