Glycoprotein-D-adjuvant vaccine to prevent genital herpes

6/12/2002

image_pdfimage_print

Glycoprotein-D-adjuvant vaccine to prevent genital herpes
Stanberry LR, Spruance SL, Cunningham AL, Berstein DI, Mindel A, Sacks S, et al. N Engl J Med 2002; 347: 1652-1661
Palabra clave: herpes

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad, con una prevalencia de seropositivos que oscila entre el 15% y el 80%, según grupos sociales o con factores de riesgo. Su elevada incidencia, junto con la alta frecuencia de recurrencias y la presencia de formas asintomáticas con capacidad de transmisión del virus justifican plenamente los beneficios potenciales de una vacuna.

Desde hace años se están realizando investigaciones en este terreno. Se han utilizado vacunas atenuadas, vacunas DISC (disabled infection single cicle), vacunas de subunidades recombinantes o con vectores vivos modificados y vacunas DNA que están en diferentes fases de investigación.

En este trabajo se describen los resultados de dos ensayos clínicos multicéntricos realizados con una vacuna de subunidades frente al VHS-2 formulada con un nuevo adyuvante que contiene hidróxido de aluminio y monofosforil lípido A. La vacuna sólo se mostró eficaz para la prevención del herpes genital en mujeres seronegativas para el VHS-1 y el VHS-2: eficacias del 73% (IC95%:19%-91%) y del 74% (IC95%:9%-93%). No se ha observado eficacia en varones.

La interpretación de estos resultados, en especial las diferencias observadas en la respuesta según el sexo, aunque difícil de argumentar sin evidencias científicas, podría estar en diferencias biológicas y anatómicas, tanto de la patogénesis del herpes genital como del aparato genital masculino y femenino.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú