Gripe A:Éramos pocos y…

9/06/2009

image_pdfimage_print

AUTOR. Dr. Jose Javier Gómez Marco. Médico de Familia.
Centro de Salud Las Calesas. Area 11. Madrid.

{mospagebreak heading=Intro&title=Que es la gripe…}

¿Qué es la gripe y por qué existen virus “nuevos”?

La gripe es una enfermedad infecciosa muy contagiosa cuya clínica más relevante es: aparición súbita de síntomas como fiebre alta (mayor de 38ª ), quebrantamiento general, artromialgias generalizadas, cefalalgia, congestión nasal , tos , estornudos y ocasionalmente vómitos y/o diarrea. La duración de la clínica aguda es ente 4-10 días y posteriormente puede quedar un cuadro de astenia generalizada que tarda en recuperarse 2-4 semanas. La infección afecta sobre todo a población infantil y las complicaciones como neumonía, agravamiento de enfermedades crónicas, ingresos hospitalarios e incluso fallecimiento ocurren por lo general en pacientes con enfermedades de base y mayores de 65 años.

Es una infección de distribución mundial y afecta a varias especies además de la humana; de ahí el riesgo de paso de virus de una especie a otra y aparición de “nuevos virus”.Esta clínica es indistinguible del tipo de virus causante. Por otra parte, son virus poco estables, o lo que es lo mismo, pueden sufrir cambios de menor o mayor magnitud dando origen a “nuevos virus” que pueden ocasionar dispersión e infecciones mundiales ( las famosas pandemias gripales)

En efecto, el virus de la gripe se identifica por dos proteinas que son la Hemaglutinina (H) y Neuroaminidasa (N). La llamada gripe porcina, nueva, pandémica o A está causada por un virus H1N1.

{mospagebreak heading=Intro&title=Nueva gripe AH1N1l}

La nueva gripe AH1N1 2009

¿Cómo empezó esta historia? En abril del 2009 en Méjico aparecieron los primeros casos de afectación a humanos de unos síntomas similares a la gripe común (estacional) que nos visita todos los inviernos y que en algunas personas tiene complicaciones respiratorias que le ocasiona la muerte; aparecen los primeras muertes. Posteriormente, aparecen casos en EEUU y Canadá. Se identifica la causa como infección por virus influenza tipo H1N1.

Se plantean algunos interrogantes: ¿existe alguna diferencia entre los síntomas de la gripe estacional y la nueva? ¿Afecta a diferentes personas? ¿Por qué unas mueren y otras no? ¿Es mas o menos grave que la gripe común?. Algunos de estos interrogantes podemos ir contestarlos, otros deberemos ser pacientes hasta tener una mejor información según vayan transcurriendo los acontecimientos.

{mospagebreak heading=Intro&title=A quien afecta}

¿A quién afecta y a quién le conviene vacunarse?

En primer término, puede afectar a TODAS las personas, siendo la enfermedad leve en la INMENSA MAYORIA de los casos y al parecer por los pocos datos que tenemos causa menor mortalidad (es más leve) que la gripe estacional. No tenemos ningún parámetro clínico que nos identifique a aquellas personas que van a tener complicaciones e incluso un desenlace fatal; lo único que sabemos es que aquellos pacientes con enfermedades de base, inmunodeprimidos ( bajas defensas contra las infecciones) y el embarazo ( desconocemos los motivos) son personas de mayor riesgo de tener complicaciones por la infección, fundamentalmente complicaciones respiratorias ( neumonía viral y/o bacteriana con cuadro de distress respiratorio refractario al tratamiento médico). Con los datos actuales podemos decir que la mayoría de los casos se dan en personas jóvenes de menos de 50 años y sanos; siendo pequeña la incidencia de casos en mayores de 65 años. Estos grupos por lo tanto, deben vacunarse tanto contra la gripe estacional, como en otros años, como de la gripe pandémica, según las indicaciones de las autoridades sanitarias. Otros grupos susceptibles de vacunación por razones de interés social son sanitarios, policías , educadores etc.

{mospagebreak heading=Intro&title=Medidas de proteccion}

Otras medidas de protección contra la gripe

El contagio de la enfermedad se produce a través de las gotitas de saliva (contienen virus) que se expulsan al toser o estornudar por lo que se deduce que el uso de pañuelo al toser es una medida eficaz para disminuir los contagios sociales además de la higiene básica en estos casos: lavados frecuente de manos. El uso generalizado de mascarillas NO ESTÁ JUSTIFICADO. Sólo debe utilizarse por personal sanitario o aquellos enfermos de riesgo para evitar el contagio.

El tratamiento pues de la enfermedad es SINTOMATICO, con antitérmicos tipo paracetamol y antitusígenos. Una buena hidratación, reposo domiciliario, medidas higiénicas y asilamiento hasta la desaparición de la fiebre son suficientes parar la mayoría de los casos.

El uso de antivirales tipo oseltamivir ( TamifluR) tiene una eficacia limitada: parece disminuir la duración de la enfermedad pero tenemos dudas respecto a la eficacia para prevenir complicaciones y disminuir la mortalidad. Por lo tanto, solo debe usarse para aquellas personas de alto riesgo o evolución clínica tórpida. Otra dificultad añadida, es que debe darse en las primeras 48 horas de inicio de los síntomas y es difícil a priori definir aquellos pacientes que van a evolucionar de forma tórpida e inesperada.

Respecto a otra medida preventiva como son las vacunas, han sido aprobadas recientemente y empezarán a usarse en breve.

Tienen dos aspectos claves: la eficacia y la seguridad. La información que tenemos actualmente es limitada y parece razonable que su uso se restrinja a las personas de riesgo y colectivos socialmente necesarios.

{mospagebreak heading=Intro&title=Sabemos cuidarnos}

¿Sabemos cuidar/cuidarnos a los enfermos de gripe?

La mayor carga asistencial que supone la nueva gripe recae fundamentalmente en el primer nivel asistencial y los servicios de urgencia. Para no bloquear los servicios sanitarios, las autoridades sanitarias han puesto servicio de atención telefónica para información a la población. En todo caso, el mensaje debe quedar claro: es una enfermedad leve en la mayoría de los casos, se deben potenciar los autocuidados y atención paramédica y sólo deben acudir a los servicios sanitarios aquellas personas con factores de riesgo o evolución clínica tórpida.

No existe justificación alguna para las ausencias escolares o laborales de contactos de enfermos. Se debe facilitar a lo pacientes el contacto no presencial con su médico de familia para la tramitación de IT ( incapacidad transitoria) o recetas.

Otra incertidumbre que se nos avecina cuando llegue la gripe estacional (diciembre-febrero) es de que modo va a repercutir en el contexto actual: si aumentará la incidencia de casos de ambas gripes o si habrá “competencia “ entre ambas.

La sensatez y el sentido común deben presidir las actuaciones tanto de los gestores, sanitarios y pacientes parar beneficio de todos.

Lo dicho, eramos pocos y …

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú