Guillain-Barré syndrome after vaccination in United States. A report from the CDC/FDA Vaccine Adverse Event Reporting System

10/08/2007

image_pdfimage_print

Guillain-Barré syndrome after vaccination in United States. A report from the CDC/FDA Vaccine Adverse Event Reporting System.
Souayah N, Nasar A, Fareed K Suri M, Qureshi AI. Vaccine 2007; 25: 5253-5255
Palabra clave: Seguridad vacunal

Los autores analizan, a partir de los datos del VAERS, los casos declarados de Síndrome de Guillain-Barré ocurridos después de una vacunación en los EE.UU. en el 2004. Se declararon 54 casos, de los que 31 fueron posteriores a la vacunación antigripal y 9 a la de hepatitis B.

A pesar de las limitaciones de los estudios descriptivos, como el comentado, para establecer asociaciones causa-efecto, los autores se permiten extraer conclusiones sobre una posible asociación de este síndrome con vacunas diferentes a la antigripal, para la cual sí que existen evidencias científicas sólidas que sustentan una asociación causal.

Sorprende que tanto los autores como los revisores del mencionado artículo hayan sido tan poco estrictos en este aspecto.

image_pdfimage_print

Subir al menú