H5N1 infection of the respiratory tract and beyond: a molecular pathology study

2/09/2007

image_pdfimage_print

H5N1 infection of the respiratory tract and beyond: a molecular pathology study
Gu J, Xie Z, Gao Z, liu J, Korteweg Ch, Ye J, Ting Lau L et al. Lancet 2007; 370: 1137-1145
Palabra clave: Gripe

Los autores publican los hallazgos necrópsicos de 2 individuos chinos (un varón y una embarazada) fallecidos por infección por virus gripal aviar H5N1 y de un feto de la segunda, tras análisis por hibridación “in situ” e inmunoquímica de tejidos seleccionados.

El primero de los pacientes recibió tratamiento de oseltamivir. Encontraron secuencias de genoma vírico y antígenos en células epiteliales tipo II de los pulmones, en células epiteliales y no epiteliales de la traquea, en células T de los ganglios linfáticos, en las neuronas cerebrales, en las células de Hofbauer y en los citotrofoblastos placentarios. Las secuencias sin antígenos se aislaron también en la mucosa intestinal. En el feto, encontraron secuencias y antígenos en pulmones, células mononucleares circulantes y en macrófagos hepáticos.

Las secuencias víricas se confirmaron con PCR. Concluyen que el virus aviar H5N1 en humanos infecta la traquea y se disemina a otros órganos incluyendo el cerebro. Igualmente el virus puede atravesar la placenta infectando al feto.

Un comentario de Fu Ng y de Fai To, en el mismo número de la revista hace un repaso a los hallazgos en la necropsia desde 1997 hasta 2005.

image_pdfimage_print

Subir al menú