Haemophilus influenzae type b (Hib) seroprevalence and current epidemiology in England and Wales

18/04/2018

image_pdfimage_print

Collins S, Litt D, Almond R, Findlow J, Linley E, Ramsay M et al. Journal of Infection 2018; 76(4): 335-41.

Reino Unido introdujo la vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en el calendario vacunal en 1992; observándose con posterioridad un descenso de la enfermedad invasiva por Hib en todos los grupos de edad, con un aumento durante los años 2000-02 lo que llevo a la introducción de medidas de control, incluyendo entre ellos la incorporación de una dosis de recuerdo a los 12 meses de edad en 2006. El presente trabajo describe un estudio de seroprevalencia en niños y la epidemiología reciente frente Hib de Inglaterra y Gales.

Se realizó una encuesta nacional de seroprevalencia para determinar la prevalencia de anticuerpos igG anti-PRP en muestras de niños hasta los 8 años de edad en 2013-14 y se comparó con los datos previos de las encuestas de seroprevalencia. También se describe la epidemiología actual de enfermedad invasiva por Hib en Inglaterra-gales.

Las concentraciones medianas de anticuerpos anti-PRP fueron mayores en los niños de un año de edad con 4,4 µg/mL y bajaban rápidamente a 2,1 en los de 2 años y 1,2 en los de 3 años, aunque permanecieron mayores o iguales a 1 µg/mL en todos los grupos de edad de la cohorte elegible. El 89% presentó concentraciones ≥0,15 µg/mL, valor que se considera el parámetro surrogado de protección a corto plazo mientras que sólo el 23% presentó valores ≥5 µg/ml valor considerado necesario para la protección frente al estado de portador.

En el periodo 2012-16 la incidencia anual de Hib permaneció por debajo de un caso por millón de habitantes (<0,05 casos por 100.000), presentándose 67 casos de Hib únicamente entre los 3523 casos de Haemophilus confirmados por laboratorio. De los 67 casos sólo 11 se presentaron en niños. Se observaron únicamente dos muertes durante el periodo lo que supone una letalidad del 3%. Aunque la incidencia de otros serotipos ha permanecido estable, la del Haemophilus influenzae no tipable ha aumentado de 0,12 casos/100.000 en 1990 a 1,2 en 2016.

Los autores concluyen que el control del Hib en Inglaterra y Gales está actualmente conseguido desde la introducción de la vacuna hace más de dos décadas, sin embargo los anticuerpos frente Hib descienden rápidamente después de la dosis de recuerdo de los 12 meses. Aunque la mayoría de los niños permanecen protegidos frente a la enfermedad los niveles de anticuerpos podrían no ser suficientemente altos como para prevenir el estado de portador en niños mayores.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú