Hair mercury in breast-fed infants exposed to thimerosal-preserved vaccines

10/08/2007

image_pdfimage_print

Hair mercury in breast-fed infants exposed to thimerosal-preserved vaccines.
Marques RC, Dórea JG, Fonseca MF, Bastos WR, Main O. Eur J Pediatr 2007; 166: 935-941
Palabra clave: Efectos adversos

A partir de 2004, se retiró el tiomersal de las vacunas pediátricas sistemáticas recomendadas en EE UU y Europa, para evitar hipotéticos efectos adversos sobre el neurodesarrollo de los niños que las recibiesen, de modo que actualmente sólo se conserva en vacunas antigripales entre las indicadas para niños y embarazadas. Pero sigue presente en numerosas vacunas ampliamente usadas en otros países.

El objetivo de este estudio es investigar el impacto del tiomersal en el mercurio (Hg) total de los cabellos de 82 lactantes alimentados al pecho durante sus primeros 6 meses de vida, durante los cuales recibieron 6 dosis de vacunas conteniendo tiomersal al aplicárseles el calendario de vacunaciones vigente en el Brasil: 3 dosis de vacuna anti-hepatitis B (la 1ª al nacimiento) y de DTP.

Esta estrategia representa una exposición al etil-Hg (EtHg) correspondiente a 25 µ Hg al nacimiento, al mes y a los 60 y 120 días y de 50 µ Hg a los 180 días. La exposición al EtHg representó el 80% del contenido total esperado de Hg en la leche materna el 1º mes, pero sólo el 40% del esperado durante los 6 meses de lactancia.

Sin embargo, teniendo en cuenta la exposición a Hg corregida por peso corporal el día de la inmunización, se encontró que mientras las madres mostraron un descenso relativo (-57%) de Hg total en su cabello durante los 6 meses de lactancia, hubo un incremento sustancial en el cabello de los niños (446%). Los autores especulan que las dosis y el modo de exposición parenteral del EtHg del tiomersal modularon el incremento relativo del Hg del cabello en los lactantes criados al pecho a lo 6 meses de edad.

image_pdfimage_print

Subir al menú