Hajj and the risk of influenza

6/01/2007

image_pdfimage_print

Hajj and the risk of influenza
Gatrad AR, Shafi S, Memish ZA, Sheikh A.BMJ 2006; 333: 1182-1183
Palabra clave: Gripe

Editorial que argumenta las razones por las que las concentraciones de peregrinos de Hajj en Arabia Saudí representan un escenario óptimo para la transmisión de virus respiratorios, singularmente de virus gripales.

Las concentraciones de Hajj son únicas en el mundo, no sólo por el elevado número de participantes (2 millones de personas), sino por la procedencia, de prácticamente todos los países del mundo que se reúnen en 5 días para volver en breve plazo de tiempo a sus países de origen.

Estas situaciones de agregación- dispersión favorecerían de modo extraordinario la propagación mundial de una cepa gripal pandémica. Aunque el ministerio de salud saudí y otros organismos han emitido recomendaciones, como por ejemplo el empleo de mascarillas, tales recomendaciones parecen de muy difícil cumplimiento. Tampoco la recomendación de vacunación antigripal de los peregrinos de “alto riego” parece de fácil cumplimiento y utilidad.

El editorial se suma a otras voces que han señalado la necesidad de estudiar la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación antigripal de los peregrinos. La obligatoriedad de la vacunación antimeningocócica se estableció hace años (tras constatarse casos en peregrinos y sus contactos); la visita médica para realizar la vacunación antimeningocócica podría ser aprovechada para la vacunación antigripal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú