Health benefits, risks, and cost-effectiveness of Influenza vaccination in children

9/11/2008

image_pdfimage_print

Health benefits, risks, and cost-effectiveness of Influenza vaccination in children.
Fleming D, Elliot A. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(11): S154-158
Palabra clave: Gripe

El artículo revisa asuntos respecto a la epidemiología de la gripe y efectividad de la vacuna en niños, aspectos que son determinantes a la hora de tomar decisiones sobre políticas vacunales.

La recomendación de vacunar de gripe en USA incluye los niños de 6 a 59 meses, pero esta recomendación no se da en la mayoría de los países europeos. Los investigadores difieren a la hora de valorar la fuerza de la evidencia que apoya las políticas nacionales de vacunación frente a la gripe. La mayoría de los ensayos y tratamientos en vacunas de gripe se realizaron durante los años 90 cuando las incidencias de gripe eran el doble que las de años recientes.

La incertidumbre en el diagnóstico y la variedad de agentes patógenos respiratorios que pueden causar enfermedad similar a la gripe, juegan un importante papel de confusión para estimar la efectividad de la vacuna de la gripe, sin embargo ensayos clínicos de alta calidad han demostrado eficacia cuando lo que se mide es la gripe confirmada por laboratorio. Las revisiones realizadas por Jefferson en 2005 concluyeron que la eficacia vacunal en niños de 2 a 16 años para la vacuna atenuada fue del 79% y del 65% para la inactivada; cuando lo que se medía era el efecto frente a la gripe no confirmada por laboratorio el resultado era menos convincente. Los datos en menores de 2 años no eran concluyentes.

Los costes originados por la gripe son los mayores causados en las infecciones respiratorias comunes en niños. Hibbert en Finlandia encontró la vacunación coste-efectiva desde la perspectiva social. Sin embargo muchos de los estudios de coste-efectividad se basan en modelos matemáticos que toman estimaciones porque no hay suficiente información de calidad disponible por grupos de edad y para cada país concreto; esto ha producido resultados discrepantes entre los estudios.
Los autores concluyen que la decisión de vacunar se toma en general por el pagador y que la poca incidencia de gripe en las últimas temporadas no favorecen el tomar la decisión de incluir la vacuna, sin embargo esto no debe ser un inconveniente a la hora de que los padres de forma individual tomen la decisión de vacunar según sus “propias decisiones basadas en la estructura de su familia y sus circunstancias”.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú