Health Challenges of Young Travelers Visiting Friends and Relatives Compared With Those Traveling for Other Purposes

27/09/2012

image_pdfimage_print

Health Challenges of Young Travelers Visiting Friends and Relatives Compared With Those Traveling for Other Purposes

Han P, Yanni E, Jentes ES, Hamer DH, Chen LH, Wilson ME et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(9): 915-9.
Palabra clave: vacunas en viajeros

Estudio que mide las diferencias entre los viajeros internacionales menores de 19 años que lo hacen para visitar amigos y familiares (VFRs) con aquellos que lo hacen por otros motivos.

Los autores toman datos de 5 clínicas de Boston entre enero de 2008 y julio 2010. El 35% de los viajeros de esa edad eran VFRs, la edad media era menor en los VFRs y la duración prevista del viaje era mayor, las zonas de viaje de estos eran con mayor frecuencia zonas de riesgo para fiebre amarilla, malaria y fiebre tifoidea (44%, 39% y 25% en VFRs vs. 20%, 12% y 15% en el resto de viajeros). Los VFRs recibían con menor frecuencia Malarone (0,57) y antidiarreicos (0,68).

Los autores concluyen que hace falta estar preparado para dar consejos adecuados a los VFRs puesto que tanto por la edad como por las características del viaje, éste puede ser más peligroso. Entre las limitaciones principales del estudio se encuentra el hecho de no saber si las muestras atendidas en las clínicas del estudio son representativas del conjunto de viajeros pediátricos de la zona; también requiere mayor estudio las causas que motivan las diferencias entre las prescripciones en ambos tipos de viajeros.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú