Hemagglutination inhibition antibody titers as a correlate of protection for inactivated influenza vaccines in children

27/12/2011

image_pdfimage_print

Hemagglutination inhibition antibody titers as a correlate of protection for inactivated influenza vaccines in children
Black S, Nicolay U, Vesikari T, Knuf M, Del Giudice G, Della Cioppa G et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(12): 1081-5.
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es evaluar posibles correlatos de protección frente a gripe en niños, puesto que el correlato establecido hasta el momento (1:40) sólo se ha probado en adultos.

Ensayo clínico aleatorizado doble ciego en el que se tomaron un total de 4.707 niños no vacunados previamente frente a gripe de entre 6 y 72 meses de edad y se aleatorizaron para recibir (ratio 2:2:1) dos dosis de vacuna de gripe adyuvada con MF59, dos dosis de vacuna de gripe convencional y placebo. El estudio se realizó durante dos temporadas consecutivas de gripe (2007/08 y 2008/09). Se vigiló de forma activa el posible padecimiento de gripe, padecimiento que ante la clínica se confirmó mediante PCR. El título de anticuerpos obtenido se midió en una muestra de 777 niños previamente a la vacunación, en el momento de administrar la segunda dosis, a los 50 días de la primera dosis y a los 180 días de la segunda dosis.

Los títulos obtenidos en los niños vacunados con vacuna adyuvada fueron mayores que los de la convencional (1:746 vs. 1:92). Se observó una relación inversa entre el título de anticuerpos y la probabilidad de padecimiento de gripe.

Los autores siguieron los modelos convencionales para el establecimiento de correlatos de protección, fruto de los cuales se observó que un título de 1:110 se asoció con un 50% de protección durante toda la temporada gripal, y los títulos de 1:215, 1:330 y 1:629 proporcionaron tasas de protección del 70, 80 y 90% respectivamente. Para establecer estos valores se utilizaron los títulos de anticuerpos obtenidos a los 50 días de la primera dosis de vacuna. El título 1:40 utilizado normalmente para los adultos se asoció con un 22% de protección.

Los autores concluyen que el uso del título de 1:40 no es apropiado para evaluar vacunas antigripales en niños, proponiendo un título de 1:330 (protección de un 80%) por ser más útil desde una perspectiva de Salud Pública, este valor sólo se podría obtener con una vacuna adyuvada con MF59 y no con una vacuna convencional. Como posible explicación del mayor título necesitado en niños los autores postulan la no presencia aún de inmunidad celular y la ausencia de exposiciones previas a la gripe. Una de las limitaciones del estudio es que los valores obtenidos lo fueron en dos temporadas gripales en las que el virus circulante fue el H3N2 (no el H1N1 o el B). El presente estudio está realizado por profesionales vinculados a Novartis Vaccines.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú