Hepatitis A booster vaccination: is there a need?

6/10/2003

image_pdfimage_print

Hepatitis A booster vaccination: is there a need?
P Van Damme, J Banatvala, O Fay, S Iwarson, B McMahon, K Van Herck, D Shouval, P Bonanni, B Connor, G Cooksley, G Leroux-Roels, F Von Sonnenburg, the International Consensus Group on Hepatitis A Virus Immunity*. Lancet 2003; 362: 1065-71
Palabra clave: Hepatitis A

En junio de 2002 un panel de expertos revisó la inmunogenicidad y la protección a largo plazo conferida por la vacuna frente a la hepatitis A en diferentes grupos poblacionales.

Los datos recopilados tras la revisión de trabajos publicados en lengua inglesa de 1.992 demuestran que tras una serie primaria de vacunación completa, los anticuerpos protectores persisten más allá de 10 años en individuos sanos.

Además, la memoria inmunológica subyacente medida con respuestas humorales y celulares proporciona protección sostenida que persiste aunque hayan disminuido los títulos de anticuerpos anti VHA. El grupo de expertos concluye que no se dispone de evidencias que apoyen una política de recuerdos vacunales en individuos sanos que recibieron una serie primaria de vacuna frente a la hepatitis A, bien aislada o bien en combinación con hepatitis B o con fiebre tifoidea, por lo que aparece atractiva la opción de la vacunación universal de los niños que habiten en áreas de endemicidad intermedia.

En cualquier caso, se precisa de más estudios antes de decidir si la revacunación es necesaria en pacientes con condiciones especiales y la viabilidad de la efectividad a largo plazo de una dosis única de vacuna, ya que una sola dosis induce aparición de memoria inmunológica duradera. Este último dato implica que no se debe reiniciar la vacunación si ha transcurrido mucho tiempo desde la recepción de la primera dosis de vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú