Hepatitis A in the European Union: responding to challenges related to new epidemiological patterns

2/01/2009

image_pdfimage_print

Hepatitis A in the European Union: responding to challenges related to new epidemiological patterns.
Euro Surveill 2009; 14(3): pii=19101
Palabra clave: Hepatitis A

En la Unión Europea, aunque con diferencias entre países, la incidencia global de hepatitis A en los últimos diez años ha descendido de 15,1 casos por 100.000 habitantes en 1996 a 3,9 por 100.000 en 2006. Este descenso se ha atribuido a las mejoras de las condiciones sanitarias y de las condiciones de vida, especialmente en la infancia. No obstante, la reducción en la circulación del virus ha dado lugar a una disminución de la inmunidad adquirida y en ausencia de vacunación a un acumulo de susceptibles.

El impacto de este incremento de susceptibilidad en la población general en el riesgo de epidemias se ilustra claramente en los brotes de la República Checa, Letonia y Eslovaquia en 2008. En estos brotes se describe la extensión de la hepatitis A entre susceptibles con una alta proporción de casos entre jóvenes adultos, lo que resulta en una potencial mayor gravedad.

En una reciente reunión celebrada en Riga se puso de manifiesto el hecho de que estos brotes aparecen tras la introducción del virus desde países endémicos mediante los viajes de autóctonos susceptibles no vacunados que al regreso actúan como “semilleros”.

Para evitar la introducción del virus de la hepatitis A por parte de los viajeros de la Unión Europea que visitan países endémicos es preciso insistir en la conveniencia de la vacunación previa al viaje según las recomendaciones oficiales.
Una vez introducido el virus puede contenerse espontáneamente excepto cuando entra en comunidades de alto riesgo donde puede incluso amplificarse.

Una vez que existe diseminación entre la población general, la vacunación de contactos representa una opción complementaria al aislamiento de los casos y a la implantación de medidas de educación para la salud, siempre que se implanten precozmente.

Los editorialistas concluyen que ya que la vacunación sistemática no está incluida es probable que la Unión Europea experimente brotes epidémicos similares a los de Letonia, Eslovaquia y República Checa, lo que enfatiza la promoción de la vacunación de los viajeros a áreas endémicas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú