Hepatitis A is a “community disease”

6/11/2002

image_pdfimage_print

Hepatitis A is a “community disease”
Brunel PA. Infect Dis Child 2002; 15 (10): 4-11
Palabra clave: hepatitis A

En las comunidades con una elevada prevalencia de hepatitis A está indicada la vacunación sistemática contra la enfermedad. En las comunidades en que se ha practicado, se ha producido un espectacular descenso de casos en todos los grupos de edad.

En los EE. UU. se aplica a partir de los 2 años de vida, para obviar la posible interferencia de anticuerpos maternos en la respuesta vacunal humoral; pero en diversos países se administra en niños menores de esta edad. En los estados o comunidades estadounidenses, se recomienda la vacunación rutinaria cuando la incidencia de hepatitis A es igual o supera los 2 casos por 10.000 habitantes; si oscila entre más de 1 caso / 10.000 y menos de 1/20.000, se considera su recomendación.

Aunque la vacunación ha mostrado efectividad para controlar brotes epidémicos, no se recomienda para su uso postexposición; en esta circunstancia se indicará inmunoglobulina intramuscular, que aunque conviene administrar lo antes posible tras la exposición, puede demorarse hasta 2 semanas, si se requiere una confirmación por el laboratorio del diagnóstico de hepatitis A en los contactos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú