Hepatitis A vaccines

8/08/2008

image_pdfimage_print

Hepatitis A vaccines.
Nothdurft HD. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 535-545
Palabras clave: Hepatitis A

Se espera que la carga de enfermedad global asociada al virus de la hepatitis A (VHA) aumente en los próximos años debido a un cambio en el patrón epidemiológico de la enfermedad. La disminución de la inmunidad natural está llevando a un número creciente de adolescentes y adultos susceptibles a la enfermedad que se asocia a mayor morbilidad, mortalidad y mayores costes del tratamiento en grupos de ancianos.

Las vacunas actuales de VHA han demostrado ser seguras, altamente inmunogenénicas y confieren una protección duradera frente a la enfermedad por VHA. Los anticuerpos inducidos por la vacuna persisten durante más de 12 años en adultos vacunados y modelos matemáticos predicen la persistencia de anticuerpos más de 25 años en el 95% de receptores de la vacuna.

Sin embargo, el coste de vacunas de VHA ha sido prohibitivo para algunos países. Los estudios recientes en países con endemicidad en evolución de VHA indican que la relación coste beneficio de la vacunación universal frente al VHA sería similar a otras vacunaciones rutinarias infantiles.

Aunque VHA es raramente fatal en niños y adultos jóvenes y no tiene secuelas crónicas, la mayoría de los adolescentes y de los adultos infectados tienen enfermedad sintomática que puede durar semanas ó meses. La vacuna del VHA debe considerarse para todos los viajeros a áreas con riesgo medio-alto de infección.

Los individuos que podrían estar en riesgo elevado debido a la infección (ej.: ancianos, individuos inmunocomprometidos y con enfermedad hepática crónica u otras enfermedades crónicas) deben vacunarse independientemente de donde viajen. A nivel de salud pública puede representar una carga económica importante, particularmente en países con tasas de incidencia bajas e intermedias. La vacunación rutinaria de niños tiene el potencial de alcanzar una reducción continua de VHA, protegiendo a los vacunados y por inmunidad de grupo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú