Hepatitis B vaccination: A completed schedule enough to control HBV lifelong?

27/01/2013

image_pdfimage_print

Hepatitis B vaccination: A completed schedule enough to control HBV lifelong?

FitzSimmons D, et al. Milan, Italy, 17-18 November 2011. Vaccine (2012).
Palabra clave: Hepatitis B. Vacuna. Protección. Duración

El Viral Hepatitis Prevention Board mantuvo en Milán, en noviembre de 2011, una reunión con destacados representantes del mundo de las vacunas, amparados por la OMS, al objeto de comentar los avances en los conocimientos de la inmunidad y protección conferida por la vacuna de hepatitis B. Como conclusiones más destacables señalan las siguientes:

Los extensos datos de conocimiento demuestran que los vacunados con una serie primaria están protegidos durante un largo periodo de tiempo frente a la hepatitis B aguda o frente al estado de portador crónico del virus, existiendo datos hasta ahora de hasta 30 años.

Es de importancia capital conocer si las personas que han perdido niveles detectables de anticuerpos y que no desarrollan una respuesta anamnésica tras un recuerdo de vacuna se encuentran en riesgo de padecer una infección significativa (enfermedad aguda o carrier crónico de AgsHB). A este respecto los estudios de seguimiento no han demostrado enfermedad en ellos, pero debe de continuar la vigilancia para mejor comprender los mecanismos asociados a la protección vacunal.

Como conclusión de consenso destacar que el criterio para recomendar la administración de dosis de recuerdo debe de ser la aparición en población vacunada de enfermedad aguda o de estados de portadores, y no la pérdida de anticuerpos o el desarrollo de enfermedad subclínica (AntiHBc) o la pérdida de capacidad de desarrollar una respuesta anamnésica a una dosis de recuerdo de vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú