Hepatitis B vaccination at three months of age: a successful strategy?

27/03/2013

image_pdfimage_print

Hepatitis B vaccination at three months of age: a successful strategy?

Chiara F F, Bartolucci G, Mongillo M, Ferretto L. Vaccine 2013;31:1696-1700.
Palabra clave: Hepatitis B. Vacuna. Edad

Los autores plantean la validez del esquema de vacunación en Italia frente a la hepatitis B donde desde 1991 comienzan con la serie de vacunación a los 3 meses de edad (con dos dosis más a los 5 y a los 11 meses) en relación a la presencia de anticuerpos cuando llegan a la edad en la que aumenta la incidencia de la enfermedad por estilos de vida o por exposiciones ocupacionales. Para ello seleccionan a dos grupos de estudiantes de la Universidad de Padua enrolados entre 2004 y 2011 para estudio de marcadores de infección. El primero comprendía a sujetos vacunados en el primer año de edad y el segundo a los vacunados después. El seguimiento duró 18 y 17.9 años, respectivamente. Observaron como los vacunados a los 3 meses tenían una tasa significativamente mayor de títulos no protectores (47.2%) respecto del otro grupo (17.0%).

Piensan que sus resultados muestran con claridad que se encuentran mejor protegidos los vacunados a edades mayores y que ambos grupos manifestaban una buena memoria inmunológica puesta en evidencia tras la administración de una dosis de recuerdo ya que alcanzaban un título protector el 97.8% de los del primer grupo y el 100% de los del segundo.

Destacan como su trabajo es el primero que muestra que la tasa de no protección se correlaciona inversamente con la edad de vacunación y que el título es directamente proporcional con la edad, por lo que concluyen que en un país de baja endemicidad la mejor manera de evitar boosters posteriores es la vacunación a partir del primer año de vida, y que independientemente de lo anterior permanece activa la memoria inmune por lo que puede considerarse que un ciclo primario de vacunación confiere protección a muy largo plazo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú