Hepatitis B vaccination in travelers

8/08/2008

image_pdfimage_print

Hepatitis B vaccination in travelers.
Sonder G JB. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 673-677
Palabras clave: Hepatitis B, Viajeros.

Un número cada vez mayor de viajeros viaja a países endémicos de hepatitis B. En medicina del viajero, las vacunaciones se deben aconsejar según riesgos. La incidencia real de la infección de hepatitis B en turistas de corta duración es muy baja y probablemente no más alta que en los no que no viajan. Hay evidencia de que los viajeros de larga estancia y los inmigrantes que proceden de países endémicos de hepatitis B tienen un riesgo más alto de infección y se les debe ofrecer siempre la vacunación. Para el resto de viajeros que viven en países con vacunación universal de hepatitis B, la vacunación se podría aconsejar como estrategia captación.

Los inmigrantes que proceden de países endémicos de hepatitis B (VHB), que viven en un país con baja endemicidad de VHB y que vuelven a su país a visitar a familiares o amigos, tienen un riesgo más alto; para ellos, la vacunación se debe aconsejar siempre, con independencia de la duración del viaje. Para los inmigrantes de países de alta endemicidad de HBV, investigar inmunidad causada por infección anterior puede ser costo-efectivo. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo, o un motivo de aplazamiento para la vacunación antes del viaje. Para los viajeros de larga estancia a países de alta o media endemicidad, hay evidencia de que tienen un riesgo alto de contraer la infección por VHB, y deben por lo tanto recibir consejo para vacunarse.

Con o sin la vacunación, todos los viajeros deben ser recibir consejo para evitar situaciones de riesgo, tales como tatuajes o piercing y debe aconsejarse el uso de protección en los casos de contactos sexuales ocasionales. Esto no sólo prevendrá HBV sino también otras infecciones, incluyendo VIH y hepatitis C. Para los viajeros que se vacunen, pero que no tienen bastante tiempo para terminar la pauta de vacunación de HBV antes del viaje, puede ofrecerse una pauta de vacunación acelerada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú