Hepatitis B vaccine response among infants born to hepatitis B surface antigen-positive women

21/03/2014

image_pdfimage_print

Ko, S, Schillie S, Walker T, Veselsky S, Nelson N, Lazaroff J et al. Vaccine. Available on line 22 February 2014.

Palabra clave: Hepatitis B. Embarazo. Profilaxis.

Recopilación de datos de lactantes con AgsHB negativo nacidos de madre positiva al antígeno nacidos entre 2008 y 2013 en varios estados de los Estados Unidos. Analizan los autores datos demográficos, respuesta a las series vacunales, la infectividad materna, el momento de la administración de la profilaxis activa-pasiva, los intervalos entre dosis y los factores multivariables de riesgo para ausencia de respuesta a la vacuna. Se revisaron 17.951 pares madre-hijo. 8654 niños negativos nacidos de madre positiva recibieron 3 o más dosis de vacuna y se les realizó serología de control. El 94.7% (8.199) respondieron a las series primarias de vacunación y 94.8% (199) a una segunda serie.

Los factores asociados con un título AntiHBs<10 mIU/mL fueron: edad gestacional inferior a 37 semanas, recepción de 3 versus 4 dosis de vacuna, primera dosis de vacuna transcurridas más de 12 horas, recepción de la última dosis con menos de 6 meses de vida y un intervalo para la serología tras la última dosis superior a los 6 meses. En este último caso existió una asociación estadísticamente significativa con un título AntiHBs<10 mIU/mL y la proporción con estos título pasó del 2% a los 1-2 meses a un 21.6% a los 15-16 meses tras la recepción de la última dosis.

La recepción de una cuarta dosis mejoró la tasa de respuesta (OR 0.5. IC 95%: 0.3 a 0.8). Los autores concluyen que al margen de que el 95% de los lactantes responden a la vacunación, la proporción de niños con títulos no protectores aumenta a medida que lo hace el intervalo entre la última dosis y la serología por lo que proponen que el momento óptimo para ésta esté comprendido entre 1-2 meses para evitar revacunaciones innecesarias.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú