Hepatitis B virus infections among children and adolescents in Germany: migration background as a risk factor in a low seroprevalence population

7/03/2011

image_pdfimage_print

Hepatitis B virus infections among children and adolescents in Germany: migration background as a risk factor in a low seroprevalence population
Cai W, Poethko-Müller C, Hamouda O, Radun D. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(1): 19-24
Palabra clave: Hepatitis B

Desde 1995 en Alemania se recomienda la vacunación a partir de los dos meses de todos los niños, un año antes se había establecido la obligatoriedad del cribado materno y posterior inmunoprofilaxis de los nacidos de madre positiva. El estudio mide la seroprevalencia de infección por hepatitis B y evalúa los determinantes en niños y adolescentes en Alemania.

Estudio descriptivo transversal realizado en Alemania entre 2003-06, con una muestra representativa nacional en el que se recogieron datos demográficos (edad, género, nacionalidad y estatus socioeconómico) mediante cuestionario, la información sobre el estado vacunal frente hepatitis B mediante carné vacunal y se recogieron muestras serológicas midiendo la prevalencia de anti-HBc y antígeno HBs. Se realizaron análisis uni y multivariante para determinar los factores relacionados con la infección por hepatitis B.

En el grupo de edad entre 3 y 17 años participaron un total de 13.065 personas, de las que el 0,5% fueron anti-HBc positivos y de ellos un 38,7% presentaban positividad frente al Ag HBs. De ellos se obtuvo información sobre su estado vacunal en el 57%, de los que el 55% estaban correctamente vacunados; además el 65,4% de los anti-HBc positivos habían nacido con posterioridad a la implantación del cribado materno. Entre los factores asociados significativamente con mayor riesgo de padecimiento de la enfermedad se encontraron: procedencia extranjera de los dos progenitores (OR=8,3), ser inmigrante de primera (OR=11) o de segunda generación (OR=3).

Los autores concluyen que la infección por hepatitis B en niños y adolescentes alemanes es poco frecuente, a pesar de lo cual extrapolando lo encontrado por ellos habría un total de entre 48 y 85.000 menores de 18 años con anti-HBc positvo, de los que entre un 20 y un 57,5% tendrían una infección con VHB replicativo en la actualidad, lo que implica su posible transmisibilidad. Se encontró una asociación de la procedencia inmigrante con la mayor frecuencia de padecimiento. Entre las recomendaciones se encontraría el cribado de infección por hepatitis B y la vacunación temprana de los niños inmigrantes o de origen inmigrante.

Es curioso como cuando los autores desgranan los numerosos factores que podrían estar asociados con el mayor riesgo en niños de procedencia inmigrante (numerosos y muy bien explicados), no contemplan en ningún momento el posible fallo del cribado materno y/o la posterior inmunoprofilaxis proporcionada a los recién nacidos. Este es un factor que en nuestra opinión debería tenerse en cuenta, máximo cuando los propios autores reconocen que no existe una evaluación de este programa de ámbito nacional y la única que hay realizada es una regional cuyo resultado fue que únicamente el 79% de las mujeres habían sido sometidas de forma estricta a las recomendaciones oficiales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú