Hepatitis B Virus Prevalence and Vaccine Response in HIV-infected Children and Adolescents on Combination Antiretroviral Therapy in Kigali, Rwanda

27/03/2013

image_pdfimage_print

Hepatitis B Virus Prevalence and Vaccine Response in HIV-infected Children and Adolescents on Combination Antiretroviral Therapy in Kigali, Rwanda

Mutwa PR, Boer KR, Rusine JB, Muganga N, Tuyishimire D, Reiss P et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(3): 246-51.
Palabra clave: hepatitis B, VIH, inmunodepresión

La coinfección por VIH y por virus de hepatitis B (VHB) favorece una mayor replicación del VHB, una progresión más rápida a enfermedad hepática crónica y una mayor mortalidad. La vacunación frente al VHB se introdujo en Ruanda en 2002, por lo tanto niños nacidos con anterioridad no han sido vacunados. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de infección de hepatitis B en una cohorte ruandesa de niños y adolescentes VIH positivos en tratamiento con antirretrovirales así como la tasa de respuesta a la vacuna de hepatitis B en aquellos seronegativos frente a la infección.

El estudio se realizó en una unidad de tratamiento de VIH en Kigali, Ruanda entre febrero y octubre de 2010. Se tomó una cohorte de niños y adolescentes (8-17 años) en tratamiento antirretroviral durante al menos tres meses que tenían un recuento de linfocitos T CD4 ≥200 células/mm3 y/o ≥15 % sin vacunación previa frente a hepatitis B y se les hizo serología para determinar la tasa de infección previa. Aquellos sin infección previa se les vacunó con tres dosis de Engerix-B 10 µg haciéndoles una determinación de anticuerpos a las 4-6 semanas de la última dosis.

Se reclutaron un total de 88 niños de los que el 16% presentaron infección actual o pasada frente a la hepatitis B. Un total de 73 niños completaron la pauta de vacunación con una titulación media de anticuerpos de 151 mUI/ml; 52 (71 %) desarrollaron una respuesta protectora (anti-HBs > 10 mUI/ml). La carga viral y el recuento de CD4 fueron dos factores predictores de la respuesta, así el porcentaje de respuesta protectora alcanzó el 82 % en niños con niveles indetectables de VIH y el 77 % con recuentos de CD4 ≥ 350/mm3. El recuento de CD4 ≥ 350/mm3 aumentó en 6 veces las posibilidades de respuesta protectora, mientras que aquellos con niveles indetectables de VIH presentaron 7,5 veces más posibilidades de seroprotección.

Los autores concluyen que la gran prevalencia de infección por VHB en la cohorte de niños VIH positivos indica un cribado previo al tratamiento con antirretrovirales para la elección adecuada de los mismos. En aquellos VHB negativos sería conveniente la vacunación tras haber conseguido disminuir la carga viral y/o aumentar el número de CD4; concretamente y debido al alto coste del recuento viral, los autores recomiendan usar el recuento de CD4 para vacunar frente a la hepatitis B en el momento adecuado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú