Hepatitis B y vacunación de fiebre amarilla

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Hepatitis B y vacunación de fiebre amarilla

Pregunta

buenas noches, deseo saber si cuando se aplica la vacuna contra fiebre amarilla y la persona está cursando con hepatitis viral aguda anictérica(no detectada inicialmente, pero cuando se hace estudios se tiene HBAgs + e IG M HBc +) se puede exacerbar el cuadro clínico y llegar a un cuadro severo? gracias

Ernesto Lazarte Nuñez
Hospital El Carmen Huancayo Perú

Respuesta del Dr. José María Bayas (17 diciembre de 2004)

No es fácil dar una respuesta rotunda a esta consulta que no sabemos si es meramente hipotética o si responde a una situación real y actual. El padecimiento de “una enfermedad moderada o grave con o sin fiebre” entra dentro del apartado “Precauciones” en el empleo de vacunas. En principio no vacunaríamos deliberadamente de la fiebre amarilla a una persona que estuviera padeciendo una hepatitis B aguda sintomática o asintomático, salvo que nos encontráramos en una situación de alto riesgo y no evitable de exposición a los flavivirus salvajes. La razón de esta conducta sería que no disponemos de información que nos garantice la ausencia de un hipotético peor curso de la hepatitis por virus de la hepatitis B o de una mayor reactogenicidad de la vacuna.

Ante un hecho consumado de vacunación contra la fiebre amarilla de una persona que está padeciendo una infección asintomática por virus de la hepatitis B; concurrencia de eventos que por cualquier motivo detectamos a posteriori , no cabe otra conducta que la expectante. En personas inmunocompetentes (deben serlo quienes reciben la vacuna contra la fiebre amarilla), probablemente no aparecerán complicaciones de relieve.

En caso de que la pregunta se formulara ante una situación real actual o pasada, tendríamos mucho interés en disponer de información sobre la evolución del caso.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú