Hepatitis E vaccine: WHO position paper

25/05/2015

image_pdfimage_print

World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2015;90:185-200.

Palabra clave: Hepatitis E. Vacuna

La Organización Mundial de la Salud emite por primera vez un “position paper” relativo al uso de la vacuna frente a la hepatitis E, una vez revisada y avalada toda la información disponible por el SAGE. Analiza la epidemiología de la enfermedad con unas estimaciones de 20 millones de infecciones, 3.5 millones sintomáticas, 70.000 muertes y 3000 abortos anuales por los genotipos 1 y 2. Enfatiza la infección en embarazadas, donde en el tercer trimestre la letalidad puede llegar al 10%-50% (0.1%-4% en población general).

Respecto a la vacuna recombinante de aminoácidos de la cápside del genotipo 1 (Hecolin), fabricada en China, fue comercializada en 2011 para su uso en mayores de 16 años y se ha mostrado inmunógena en esquema de vacunación de tres dosis (0,1 y 6 meses). Su eficacia se ha demostrado frente al genotipo 4, con datos muy limitados para los otros tres genotipos y es menor para la infección asintomática. Los datos de los ensayos clínicos apuntan a una protección cruzada de la vacuna HEV 239 frente a genotipos distintos al 4. Hasta ahora se ha comprobado que los anticuerpos permanecen detectables en suero hasta 4.5 años desde la recepción de la última dosis, y no se dispone de datos de coadministración con otras vacunas.

La OMS concluye en el análisis global que los datos disponibles son insuficientes: uso en menores de 16 años, grado de protección cruzada, incidencia y mortalidad de la enfermedad en población general y en grupos de riesgo, eficacia con esquemas reducidos de vacunación y duración de la protección. Es por ello que en el momento actual no recomienda el uso rutinario en los programas de vacunación de países con enfermedad esporádica y/o epidémica, aunque las autoridades nacionales pueden decidir utilizarla en base a la epidemiología local.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú