Herd immunity and pneumococcal conjugate vaccine: a quantitative model

10/08/2007

image_pdfimage_print

Herd immunity and pneumococcal conjugate vaccine: a quantitative model.
Haber M, Barskey A, Baughman W et al. Vaccine 2007; 25: 5390-5398
Palabra clave: Neumococo

Se trata de un artículo muy interesante, no sólo por el contenido, sino también por la solidez científica de sus autores. Se estima, a partir de un modelo matemático empírico, el efecto indirecto (inmunidad de grupo) conferido por la vacunación sistemática antineumocócica de los niños en Atlanta (EE.UU.).

A partir de los datos de incidencia de enfermedad invasora y la media del número de dosis de vacuna recibida en niños a los 15 meses de edad, se describe la tendencia en la incidencia de formas invasoras en grupos no protegidos por la vacunación (niños mayores y adultos) antes y después de la introducción del programa de vacunación.

Se observa una gran estabilidad en las tasas durante el periodo 1994-1999, antes de la vacunación sistemática, mientras que a partir del 2000 se produce una disminución importante para los serotipos contenidos en la vacuna en todos los grupos de edad no vacunados.

Así mismo, se ha observado de forma concomitante un incremento de la incidencia de formas invasoras por serotipos no vacunales en la mayoría de grupos de edad, en especial el 19A, aunque este aumento es muy inferior al descenso observado en los serotipos vacunales.

image_pdfimage_print

Subir al menú