Herpes zoster and postherpetic neuralgia

16/05/2010

image_pdfimage_print

Herpes zoster and postherpetic neuralgia.
Johnson RW. Expert Rev Vaccines 2010; 9 (3): 21-28
Palabra clave:Herpes zoster

El herpes zoster (HZ; culebrilla) resulta de la reactivación del virus varicela-zoster que ha estado inactivo en los ganglios sensoriales espinales y craneales después de la infección primaria con la varicela, generalmente durante la infancia. En los países desarrollados más del 95% de la población adulta son seropositivos para el virus de la varicela-zoster y por tanto corren riesgo de desarrollar HZ.

La reactivación puede ocurrir a cualquier edad, pero se asocia con una disminución relacionada con la edad en la inmunidad mediada por células y por lo tanto es más frecuente en los adultos mayores. Por lo tanto, el HZ afecta hasta al 25% de los individuos durante su vida, pero aproximadamente el 50% de las personas de 80 años o más. Mientras que la enfermedad rara vez es potencialmente mortal, se asocia con una serie de síntomas agudos tales como una erupción vesicular y dolor. Las complicaciones a largo plazo incluyen trastornos visuales y la neuralgia postherpética (NPH), que es potencialmente el problema más preocupante de todos, y se asocia con prurito severo y la alodinia.

Estas pueden combinarse y producir un impacto negativo del funcionamiento del día a día y la calidad de vida del paciente. La hospitalización asociada con HZ y NPH es frecuente en las personas mayores y supone un costo significativo para los proveedores de salud. El manejo actual del HZ con medicamentos antivirales y analgésicos produce resultados razonables en los pacientes más jóvenes, en quienes la enfermedad suele ser más leve, y es eficaz contra el dolor agudo y erupción cutánea. Sin embargo, es mucho menos eficaz contra la PHN, que es más frecuente y severa en pacientes de edad avanzada. Una vez se ha desarrollado la PHN, los tratamientos actuales sólo ofrecen beneficios limitados y los efectos adversos son frecuentes.

El control es un reto, a menudo insatisfactorio (menos del 50% de los pacientes a adquirir 50% de alivio del dolor). Con la población adulta mayor en constante aumento, el número de pacientes con HZ también es probable que aumente, dando lugar a una mayor carga para los sistemas sanitarios. Las estrategias de prevención, tales como la vacunación de los grupos de mayor riesgo, pueden ofrecer la mejor opción para el futuro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú