Herpes zoster as a risk factor for stroke and TIA. A retrospective cohort study in the UK

27/01/2014

image_pdfimage_print

Herpes zoster as a risk factor for stroke and TIA. A retrospective cohort study in the UK

Breuer J, Pacou M, Gauthier A, Brown M. Neurology published on line before print January 2, 2014

Palabra clave: Herpes zoster. Ictus. Riesgo

El ictus cerebral y los ataques isquémicos transitorios (AIT) son complicaciones reconocidas del herpes zóster, por lo que los autores evalúan esta asociación mediante un estudio retrospectivo de cohortes en Reino Unido. Incluyeron a 106.601 casos y 213.202 controles apareados por edad y sexo obtenidos de la base de datos de medicina general y se utilizaron los modelos de Cox de regresiones proporcionales para examinar el riesgo de ictus, AIT e infarto de miocardio (IM) en los casos y controles ajustados por riesgo cardiovascular que incluyó el Indice de Masa Corporal, tabaquismo, hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, fibrilación auricular, claudicación intermitente, estenosis carotídea y valvulopatías cardíacas hasta 24 años después tras la aparición de un episodio de herpes zóster. Comprobaron cómo los factores de riesgo cardiovasculares estaban significativamente incrementados en os casos de herpes zóster comparados con los controles.

El cociente de riesgo ajustado para AIT e IM, pero no para el ictus, estaban aumentados en todos los pacientes con zóster y el ictus, mientras que los AIT y el IM también estaban aumentados en los casos en los que el zóster apareció con menos de 40 años de edad. Concluyen que el zóster es un factor de riesgo independiente para enfermedad vascular, especialmente para ictus, AIT e IM en personas que lo padecieron antes de los 40 años. En los más mayores, una mejor evaluación de la existencia de factores de riesgo con una intervención precoz sobre ellos pudiera explicar la reducción del riesgo de ictus tras el padecimiento de un episodio de herpes zóster.

En definitiva, los autores postulan que las personas que tienen factores de riesgo cardiovascular deberían vacunarse frente al zóster aunque no está claro cuál sería la manera de actuar de la vacuna en la prevención del ictus. El trabajo de investigación ha estado apoyado por el National Institute for Health Research, el University College de Londres y Sanofi Pasteur MSD.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú