Heterogeneity of Rotavirus Vaccine Efficacy Among Infants in Developing Countries

6/10/2017

image_pdfimage_print

Gruber JF, Hille DA, Liu GF, Kaplan SS, Nelson M, Goveia MG et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(1):72-8.

Aunque la eficacia vacunal de la vacuna frente al rotavirus es alta en países desarrollados, es menor en países en desarrollo. Este trabajo investiga la heterogeneidad de la eficacia vacunal en función de las características del niño en países en vías de desarrollo.

El ensayo clínico de eficacia de la vacuna se realizó en 11 países desarrollados y en 3 países africanos (Ghana, Kenia y Mali) y 2 asiáticos (Bangladesh y Vietnam). Estudio exploratorio, “post-hoc” que se realizó usando datos de los ensayos clínicos aleatorizados de la vacuna Rota-Teq en países de África y Asia; durante los ensayos recibieron 3 dosis de vacuna o placebo y se realizó el seguimiento durante 2 años. Se midió la heterogeneidad de la eficacia teniendo en cuenta las siguientes variables: edad de la primera dosis, género, lactancia materna y estado nutricional.

Los niños africanos que recibieron la primera dosis con menos de 8 semanas de edad presentaron menor eficacia vacunal, 23,7% que los vacunados con más de 8 semanas, 59,1%. Se observaron diferencias marginales aunque estadísticamente significativas en función de la edad de la primera dosis, el género y el estado nutricional en Ghana, así como en función del género en los países asiáticos (menor eficacia en sexo masculino y desnutridos).

Los autores concluyen que se observó una diferencia en la eficacia en función de la edad de administración en los países africanos. Los datos aportados pueden servir para generar hipótesis que sirvan para estudiar estos temas en mayor profundidad.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú