High-titter measles vaccination before 9 months of age and increased female mortality: do we have an explanation?

6/09/2003

image_pdfimage_print

High-titter measles vaccination before 9 months of age and increased female mortality: do we have an explanation?
Aaby P, Jensen H, Simondon F, Whittle H. Sem Pediatr Infect Dis 2003; 14: 220-232
Palabra clave: Sarampión

En los años 1980, se demostró que vacunas Edmonston-Zagreb del sarampión de títulos altos, conseguían una buena respuesta humoral y una buena protección clínica en presencia de anticuerpos maternos en lactantes pequeños, incluso de 4 meses de edad. Esto podía ser útil para contribuir a la erradicación del sarampión.

Por ello, la OMS la recomendó para niños de 6 meses vida de países en vías de desarrollo que presentasen incidencias elevadas de la enfermedad en niños menores de 9 meses. La posterior aparición de comunicaciones en Senegal, Haití y Guinea-Bissau asociando la vacunación a una mayor mortalidad de niñas vacunadas, determinó la retirada de esta recomendación. Ninguna hipótesis hasta ahora supuesta explica satisfactoriamente esta eventualidad. En el artículo se revisan 9 estudios que aportan datos sobre ella.

De la revisión se deduce que la vacunación, por sí misma, no la explica, puesto que su presunto efecto no se evidencia en todos los estudios. Se concluye en la necesidad de continuar la investigación de la posible responsabilidad de factores contextuales y ambientales, que podrían explicar un aparente fenómeno que sólo se presentaría en determinadas áreas geográficas, que tendrían en común una elevada prevalencia de sarampión. Para contraste, en estos países la supervivencia de niños posterior al sufrimiento del sarampión, es mucho menor que la de los inmunizados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú