Highly divergent neurovirulent vaccine-derived polioviruses of all three serotypes are recurrently detected in Finnish sewage

16/05/2010

image_pdfimage_print

Highly divergent neurovirulent vaccine-derived polioviruses of all three serotypes are recurrently detected in Finnish sewage.
Roivanen M, Blomqvist S, al-Hello H, Paananen A, Delpeyreux F, Kuusi M et al. Euro Surveill 2010; 15(19)pii=19566
Palabra clave:Poliomielitis

A medida que se acerca la erradicación de los  virus salvajes de la poliomielitis, los virus derivados de la vacuna oral (VDPV) con neurovirulencia aumentada han ganado protagonismo. Se sabe que en un individuo vacunado con VPO las tres cepas vacunales infectan el tracto digestivo y se replican durante un periodo comprendido entre varias semanas y un par de meses. Durante ese tiempo pueden sufrir cambios genéticos importantes que dan lugar a virus que pueden causar, aunque infrecuentemente, enfermedad paralítica (VAPP) en vacunados o en sus contactos después de estar circulando entre la población (cVDPV). En Finlandia, desde hace décadas, la vigilancia se lleva a cabo mediante el estudio medioambiental. En este sistema de vigilancia no se han detectado virus polio entre 1985, cuando se puso en marcha una campaña de vacunación con VPO para frenar una epidemia, y 2006 cuando se aisló un poliovirus similar al vacunal en aguas residuales de Helsinki. Desde entonces, se ha detectado al menos un espécimen anual a pesar de que solo se utiliza VPI desde 1985. Los autores describen un fenómeno inesperado como es la detección recurrente de un virus VDPV altamente divergente de cada una de las tres cepas de la vacuna Sabin en aguas residuales de ese país.

Los dos primeros virus se detectaron en diciembre de 2008 en Tampere y tras un muestreo semanal intensificado se detectaron 20 virus adicionales hasta marzo 2010. El análisis genético mostró una similitud con virus parentales Sabin en la secuencia de nucleótidos del 85.4%-87.7% lo que implica una alta divergencia y que el virus se ha multiplicado en humanos durante más de 10 años. En análisis de neurovirulencia en ratones transgénicos los virus indujeron parálisis o muerte.

La fuente permanece desconocida pero los datos epidemiológicos y genéticos sugieren que pueden ser derivados de un inmunodeficiente crónicamente infectado por VPO recibida por él o por un contacto. La identificación de estos excretantes crónicos es de suma importancia ya que los pacientes con inmunodeficiencias primarias tienen un riesgo incrementado de desarrollar polio vacunal paralítica, y aunque no hay reportes de parálisis entre contactos de inmunodeficientes excretantes del virus neurovirulento, el riesgo de parálisis en inmunodeficientes puede atenuarse mediante boosters de vacuna inactivada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú