Highly pathogenic avian influenza A/H5N1 in birds within the EU – implications for Public Health

1/07/2007

image_pdfimage_print

Highly pathogenic avian influenza A/H5N1 in birds within the EU – implications for Public Health
Influenza Team. Euro Surveill 2007; 12(7): E070705.2
Palabra clave: Gripe aviar

Desde finales de Junio de 2007 tres países miembros de la Unión Europea (República Checa, Alemania y Francia) han registrado casos de gripe aviar altamente patógena A7H5N1 en aves.

Los análisis filogenéticos iniciales sugieren que los virus aislados en esos países son muy similares aunque de distinto origen que los aislados a principios de este año y en 2006 en Reino Unido y Hungría.

Los virus actuales son más semejantes a los aislados en medio oriente (Bangla Desh, Pakistán y Azerbaiján) y en Rusia. La reemergencia de los virus aviares altamente patógenos es motivo de preocupación pero no es inesperado ya que estos virus son altamente persistentes en todo el mundo.

No obstante parece que en 2007 la infección ni se ha diseminado tanto ni es tan intensa como lo fue el pasado año. Aún así deben de proseguir las actividades de vigilancia veterinaria en las poblaciones de aves para tener un sistema precoz de alerta.

El Influenza Team de los ECDC concluye que los virus A/H5N1 de las aves están mal adaptados a los humanos y que la infección en éstos precisa de un alto inóculo. Son peligrosos al ser altamente patógenos en los pocos humanos que han sido infectados pero en general no se transmiten a otros humanos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú