Highly pathogenic avian influenza A/H5N1 – update and overview of 2006

12/12/2006

image_pdfimage_print

Highly pathogenic avian influenza A/H5N1 – update and overview of 2006
European Centre for Disease Surveillance and Control. Editorial team. Euro Surveill 2006; 11(12): E061221.1
Palabra clave: Gripe

A fecha 29 de noviembre de 2006 se han declarado 258 casos humanos de gripe aviar A/H5N1 que cumplen con los requisitos de la OMS desde 2003. De éstos, 154 han fallecido (letalidad del 60%). Ha existido una desproporcionada concentración de casos en niños, en adultos jóvenes y en mujeres de 10 a 29 años.

Se piensa que este dato es debido al hecho de que son estas personas las que cuidan los animales domésticos en las familias. Además por haber existido algunas evidencias de clusters familiares se piensa en algún tipo de susceptibilidad genética.

Las infecciones asintomáticas o leves son muy infrecuentes aunque se precisan más estudios sero-epidemiológicos para confirmar esta impresión. La transmisión interhumana es extremadamente ineficiente tal como aconteció hace una década en Hong Kong. El mecanismo de diseminación de la infección parece relacionado con el comercio de aves y con los movimientos de las aves salvajes, hecho éste puesto de manifiesto en la epizootia del Lago Qinghai.

A finales de 2006 se ha confirmado la presencia del virus en aves de 50 países con afectación humana en 10 (procedente de aves domésticas). Varios países se enfrentan a una infección endémica en sus stocks de aves con el subsiguiente riesgo para los humanos.

Se han puesto en marcha campañas de vacunación en aves en China y Vietnam. En China, con 14 mil millones de aves y con dos dosis de vacuna anuales, el programa es el mayor realizado jamás frente a la gripe aviar.

En la Unión Europea el virus no se ha acantonado en aves ni ha habido infección en humanos. Si se ha encontrado en aves salvajes al menos en 15 países. Se han registrado casos, también, en gatos y en martas al alimentarse de aves salvajes infectadas. La exitosa protección de las aves domésticas en la UE se debió a la aplicación robusta y consistente de medidas veterinarias amparadas por la legislación comunitaria.

No obstante no debe de bajarse la guardia, máxime cuando Rumania entre a formar parte de la UE a principios de 2007. Persiste el riesgo de reemergencia de una cepa humana pandémica por mutación del H5N1 o por incorporación de parte de su genoma por un virus humano. Además de extenderse geográficamente se han diversificado las cepas (clones y subclones), aunque no hay evidencias de que haya cambiado su efecto en los humanos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú