Hipoacusia tras parotiditis/vacunación

23/10/2013

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Hipoacusia tras parotiditis/vacunación.

Pregunta

Hemos conocido un caso con sospecha de parotiditis (mujer, 36 años, afebril y con hinchazón bilateral de parótidas) que se ha vacunado a los 5 días de iniciar síntomas de parotiditis. Se habían producido otros dos episodios de hinchazón en la infancia. La amilasa estaba elevada pero no se solicitaron otras pruebas. Estos hechos se produjeron en marzo. Actualmente se ha producido una hipoacusia severa profunda en oído derecho y leve en izquierdo (en septiembre), tras varios meses de otalgia (desde 1 mes después de vacunación) ¿Es probable que sea efecto secundario de la vacunación o de la enfermedad? ¿Influye el hecho de haberla vacunado a los 5 días de haber iniciado parotiditis?.

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Octubre de 2013)

Tras el padecimiento de una parotiditis se produce una hipoacusia transitoria en alrededor del 4% y persistente en 1/20.000 que suele ser unilateral.

Tras la vacunación, la revisión del Institute of Medicine de los Estados Unidos admite que aunque existe evidencia sugestiva, ésta no es suficiente para afirmar que la vacuna TV (por los componentes de sarampión y de parotiditis, no de rubeola) pueda causar pérdida de audición. En los ocho estudios analizados el periodo de latencia entre la recepción de la vacuna y el desarrollo de sintomatología oscilaba entre horas y 12 días y de 6 días a 4 años entre la vacunación y el diagnóstico y habitualmente con síntomas acompañantes de replicación vírica (fiebre, irritabilidad, cefalea, nauseas, vómitos y nistagmus). Concluye que la evidencia disponible es inadecuada para aceptar o rechazar una relación causal entre la vacuna triple vírica y una pérdida de audición (1).

Por lo que expone, a pesar del largo periodo de latencia, y teniendo en cuenta la asociación causal demostrada entre padecimiento de parotiditis y pérdida de audición, el cuadro podría ser debido al padecimiento de una presunta parotiditis.

Referencias
1. Stratton K, Ford A, Rusch E, Wright Clayton E.Editors; Committee to Review Adverse Effects of Vaccines; Institute of Medicine. Adverse Effects of Vaccines: Evidence and Causality. 2012. Disponible en: http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=13164

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú