Historical comparisons of morbidity and mortality for vaccine-preventable diseases in the United States

9/11/2007

image_pdfimage_print

Historical comparisons of morbidity and mortality for vaccine-preventable diseases in the United States.
Roush S W, Murphy TV, and the Vaccine-Preventable Disease Table Working Group. JAMA 2007; 298(18): 2155-2163
Palabras clave: Efectividad vacunal

Las recomendaciones nacionales sobre vacunas en Estados Unidos (EU) se dirigen contra un número creciente de enfermedades prevenibles por vacunación para su reducción, eliminación o erradicación. El objetivo de este trabajo es comparar la morbilidad y mortalidad antes y después de la implementación de 13 enfermedades prevenibles por vacunas para las que su recomendación era previa al año 2005.

En EEUU, los datos de la era prevacunal se obtuvieron de bases de datos históricas de fuentes primarias y se compararon con los datos más recientes de morbilidad(2006) y mortalidad (2004) para difteria, tos ferina, tétanos, polio, sarampión, paperas, rubéola (incluida rubéola congénita), enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), hepatitis B aguda, hepatitis A, varicela, Streptococcus pneumoniae y viruela. Las principales variables fueron el número de casos, muertes y hospitalizaciones por esas 13 enfermedades.

El resultado principal fue una reducción 92% en el número de casos, más de un 99% en muertes en enfermedades cuya recomendación ya estaba indicada antes de 1980 (difteria, tétanos, tos ferina, paperas). La transmisión endémica de polio y sarampión ha sido interrumpida y la rubéola eliminada. Y la viruela ha sido erradicada en todo el mundo. La reducción fue mayor del 80% para enfermedades para casos y muertes en enfermedades prevenidas post-80, incluidas hepatitis A, hepatitis B aguda, Hib, y varicela. La disminución de casos y muertes para enfermedad por S pneumoniae invasiva fue 34% y 25%, respectivamente.

image_pdfimage_print

Subir al menú