HIV vaccine efficacy trials: towards the future of HIV prevention

2/09/2007

image_pdfimage_print

HIV vaccine efficacy trials: towards the future of HIV prevention
Denny Kim, Marnie Elizaga, Ann Duerr. Infect Dis Clin Nort Am 2007; 21: 201-217
Palabra clave: VIH

El carácter pandémico de la infección por VIH y sus numerosas variantes en su origen, presentación y ubicación hacen que sea imposible su eliminación con los tratamientos médicos actuales, a pesar de su probada efectividad. De aquí la urgente necesidad de medidas preventivas eficaces y factibles a nivel universal.

La vacunación representaría el mejor sistema para plasmarlas. Pero la infección VIH ofrece pocas claves en las que sedimentar su investigación. Han pasado ya 20 años desde que la administración Kennedy anunció un plazo de 20 años para conseguirla, sin que se haya podido concretar. Entre otros factores, la falta de correlatos de inmunidad para la infección VIH dificulta su desarrollo. Se han realizado estudios en fase 1 de más de 50 vacunas candidatas; pero menos de 20 han progresado a estudios en fase 2 y sólo se han terminado 3 en fase 3.

El artículo comenta la dificultad de las vacunas de glicoproteínas de la envoltura viral en la inducción de suficientes anticuerpos neutralizantes específicos. La improbabilidad de que las basadas en la provocación de respuestas citotóxicas de los linfocitos T puedan prevenir la infección natural.

Y destaca los prometedores resultados preclínicos de vacunas candidatas recombinantes de vectores vivos (alfavirus, virus de la estomatitis vesicular y sobre todo el serotipo 5 de adenovirus [Ad5 HIV]), que parecen promover respuestas inmunes celulares y humorales prolongadas. Se extiende en el análisis de los estudios de eficacia de compuestos diseñados por Merck y por el VRC (“National Institutes of Health Vaccine Research Center”).

Finalmente, atendiendo a las dificultades inherentes a la investigación de estas vacunas, los autores proponen la introducción de nuevas medidas de su eficacia y de una fase 2B en la realización de ensayos clínicos.

image_pdfimage_print

Subir al menú