Hospital-based Surveillance for Rotavirus Gastroenteritis Among Young Children in Bangladesh: Defining the Potential Impact of a Rotavirus Vaccine Program

11/10/2017

image_pdfimage_print

Satter S, Gastanaduy P, Islam K, Rahman M, Rahman M, Luby S et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(2): 168-72.

Como anticipo de la introducción de la vacuna frente al rotavirus en Bangladesh, se realizó un programa de vigilancia de búsqueda activa para tener una línea de base con la que comparar el impacto de la vacunación.

Se tomaron niños <5 años ingresados con GEA en 7 hospitales del país tomándose muestras de una cuarta parte de ellos para detectar la causa.

Entre julio 2012 y junio 2015 se detectó rotavirus en 2.432 casos (64%) de los niños hospitalizados por GEA. Se detectó el virus durante todo el año con un pico de noviembre a febrero. El 86% de los casos de GEA por rotavirus se produjo en niños de 6 a 23 meses de edad; el 69% de los casos con rotavirus presentó una enfermedad grave.

Los autores concluyen que el rotavirus se configura como una causa grave de GEA en el país con el 64% de las hospitalizaciones por GEA lo que subraya la importancia que puede tener la vacuna en el país.

Resulta esperanzador encontrar estudios de este tipo en países en vías de desarrollo.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú