Hospitalization Fatality Risk of Influenza A(H1N1)pdm09: A Systematic Review and Meta-Analysis

22/02/2016

image_pdfimage_print

Wong JY, Kelly H, Cheung CM, Shiu EY, Wu P, Ni MY et al. Am. J. Epidemiol 2015; 182 (4): 294-301.

La letalidad ha sido usada ampliamente como indicador de gravedad pero existen otros posibles indicadores y de obtención posiblemente más sencilla como podría ser la letalidad hospitalaria (LH) (riesgo de muerte entre pacientes ingresados en un hospital por gripe confirmada mediante laboratorio). Los objetivos del estudio son revisar y resumir los datos publicados de LH por H1N1pdm09 para evaluar la LH como un indicador de gravedad comparándolo con la letalidad convencional así como comparar la LH de la gripe estacional y pandémica.
Artículo de revisión y metaanálisis en el que se seleccionaron los artículos publicados entre abril de 2009 y enero de 2014 (indexados en Medline y EMBASE) que proporcionan datos de LH por gripe pandémica A(H1N1)pdm09.
Se identificaron inicialmente un total de 3.886 artículos de los que se incluyeron finalmente 179; sólo 7,3% (13) se publicaron en los primeros 9 meses tras el inicio de la pandemia. Se tomaron datos de 48 países o regiones, oscilando el número de casos hospitalizados entre 21 y casi 13.000.
Las estimaciones crudas oscilan de 0 a 52% con un gran grado de heterogeneidad, con valores más altos en los hospitales de tercer nivel de países con menor nivel de desarrollo. Las estimaciones de entre los países más ricos se encuentran entre el 1 y el 3%. Los valores estimados aumentaron con la edad y disminuyeron con el PIB del país. Diez estudios incluyeron la LH para gripe estacional en niños, no observándose diferencias estadísticamente significativas con la obtenida para gripe pandémica; no se obtuvieron suficientes datos de LH para gripe estacional en adultos o ancianos.
Aunque la gripe pandémica presentó una menor incidencia en ancianos que en niños o adultos, los casos presentados en ancianos parece que tuvieron mayor gravedad (mayor LH). La diferencia entre la LH según el nivel de desarrollo de los países la explican los autores por la posibilidad de que en los países menos desarrollados únicamente ingresaran los casos realmente graves; otra posible razón (aunque no mencionada en el estudio) sería la diferente calidad en la asistencia; de hecho se observan diferencias en cuanto al uso de antivíricos en los diferentes territorios.
El trabajo presenta una serie de limitaciones que son repasados en el mismo; debido a la variabilidad existente el indicador propuesto de LH sólo sería válido para comparar la gravedad de las pandemias gripales junto con otra serie de indicadores y sería necesario tener datos de LH frente a gripe estacional en el mismo territorio para poder tener un indicador realmente útil.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú