Hospitalizations for invasive pneumococcal disease among human immunodeficiency virus-1 infected children, adolescents and young adults in the United States in the era of highly active antiretroviral therapy and the conjugate pneumococcal vaccine

12/09/2010

image_pdfimage_print

Hospitalizations for invasive pneumococcal disease among human immunodeficiency virus-1 infected children, adolescents and young adults in the United States in the era of highly active antiretroviral therapy and the conjugate pneumococcal vaccine.
Kourtis A, Ellington S, Bansil P, Jamieson D, Posner S. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(6): 561-356
Palabra clave: Neumococo

Estudio epidemiológico descriptivo en el que se analizan las tendencias de hospitalización por enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en menores de 25 años infectados con VIH desde el periodo previo a la introducción del tratamiento antirretroviral y la vacuna neumocócica en los EEUU. Se compararon las citadas tendencias con la de jóvenes no infectados con VIH.

Se extrajeron datos de la base de datos NIS que comprende un total de 7 millones de altas en alrededor de 1000 hospitales de EEUU. Los autores tomaron 3 periodos de referencia: 1994-95 (previo al uso del tratamiento antirretroviral), 1998-99 (tras el uso de antiretrovirales pero previo a la introducción de la vacuna) y 2004-05 (con posterioridad al uso de la vacuna).

Se estimaron un total de 1275 altas con diagnóstico de ENI en la población del estudio. Se observó un descenso significativo en el número de hospitalizaciones por ENI entre 1994-95 y 2004-05 de un 79% mientras que el descenso en el mismo periodo para personas no infectadas por VIH fue del 33%. El descenso fue mayor entre los menores de 13 años (89%) que en los mayores de 13 (67%).

Los autores concluyen que el descenso en la tasa de hospitalización por ENI en pacientes infectados con VIH se hizo más pronunciado tras la introducción de la vacuna. Comentan la necesidad de monitorizar los posibles cambios en los serotipos neumocócicos en esta población. Entre las limitaciones del estudio se encontraría el hecho de ser de tipo ecológico puesto que no comprueba si las personas en concreto estaban o no en tratamiento o habían recibido la vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú