Hospitalizations from pandemic influenza (pH1N1) infections among patients with asthma or COPD in Spain

27/08/2012

image_pdfimage_print

Hospitalizations from pandemic influenza (pH1N1) infections among patients with asthma or COPD in Spain
De Miguel-Diez J, Carrasco-Garrido P, Hernández-Barrera V, Rodrí¬guez-Rodrí-guez P, Puente-Maestu L, Gil de Miguel A et al. Journal of Infection 2012; 65(1): 95-8.
Palabra clave: Gripe pandémica

El objetivo del trabajo es estimar el número de ingresos por gripe pandémica en pacientes con enfermedad respiratoria, especialmente asma y EPOC, en España. Para ello se tomaron datos del CMBD, evaluándose en estos grupos la mortalidad hospitalaria, duración de la estancia y costes.

Entre los pacientes ingresados por gripe pandémica, 1.759 (15,3%) padecían asma y 1.086 (9,4%) EPOC. Entre los pacientes con asma las tres variables de estudio (mortalidad, duración de la estancia y costes) fueron menores que entre los no asmáticos, algo que se observó de forma contraria en los EPOC. Se estimó una OR para la mortalidad entre los EPOC del 3,43.

Los autores dan posibles explicaciones de porque los pacientes con asma podrían haber tenido menor riesgo, entre ellas que los pacientes buscaran antes tratamiento o que hayan tenido una mayor tasa de ingreso (incluso ante patología leve) que los pacientes con otras patologías.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú