Human and equine West Nile virus infections in France, August-September 2003

6/10/2003

image_pdfimage_print

Human and equine West Nile virus infections in France, August-September 2003
Mailles A, Dellamonica P, Zeller H, Durand J, Zientara S, Goffette R et al. Eurosurveillance Weekly 2003; 7 (43)
Palabra clave: Virus del Oeste del Nilo

El pasado 6 de octubre se notificó al “National Reference Laboratory of Arborvirus” del Instituto Pasteur de Lyon un caso de infección humana por Virus del Oeste del Nilo (WNV). El paciente tenía 41 años y vivía en el departamento de “Var” en el sudeste de Francia.

Los síntomas comenzaron a finales de agosto con fiebre, mialgia y diarrea. Siete días más tarde ingresó en el hospital con el diagnóstico de meningoencefalitis. Las muestras iniciales de sangre y de LCR fueron positivas para anticuerpos IgM anti WNV por ELISA. Su mujer declaró haber tenido un episodio de febrícula una semana antes de que su marido empezara con síntomas y también resultó positiva para IgM e IgG anti WNV.

En las dos semanas previas al inicio de la sintomatología el paciente había estado en “Var” durante 4 días y 2 días en el Departamento de “Alpes de Haute Provence” y siete días en su casa de Alicante, desarrollando síntomas a los dos días de su vuelta. Su mujer permaneció en “Var” durante las 3 semanas previas al inicio de los síntomas.

El 9 de octubre la “French Food Safety Agency” declaró una infección por WNV en un caballo en la región de “Var”, a 20 kilómetros de distancia del domicilio de los humanos infectados. Además, se notificaron dos casos sospechosos, con inicio a mediados de septiembre, en equinos de la misma Región.

La aparición de dos casos en humanos (uno confirmado y otro probable) y de tres casos en equinos (uno confirmado y dos probables) en la misma área en un periodo de 5 semanas, sugiere con altas probabilidades que la infección se contrajo en el Departamento de “Var”.

Las investigaciones indican que el WNV ha circulado durante los meses de septiembre y octubre de 2003 en esa Región, y no se puede determinar si ha cesado ya la circulación del virus, aunque con las condiciones climáticas, con la reducción de la población de mosquitos y con la emigración hacia el sur de las aves salvajes, la probabilidad de que persista la circulación del virus disminuye con cada día que pasa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú