Human cases of swine influenza A (H1N1), Aragón, Spain, November 2008

7/02/2009

image_pdfimage_print

Human cases of swine influenza A (H1N1), Aragón, Spain, November 2008.
Adiego B, Omeñaca M, Martínez S, Rodrigo P, Sánchez P, Casas I et al. Euro Surveill 2009;14(7): pii=19120
Palabra clave: Gripe

En noviembre de 2008 una mujer de 50 años comenzó con fiebre, cansancio extremo, irritación de mucosas y escalofríos. El día 12 se remitió una muestra faríngea al sistema de vigilancia de la gripe en el Hospital Miguel Servet. La paciente, sin historia de viajes previos, no precisó tratamiento y se recuperó completamente.

La mujer trabajaba en una granja familiar de cerdos con exposición directa a los mismos. Ningún otro miembro de la familia presentaron un cuadro similar así como tampoco se detectó enfermedad en los animales. Aún así el médico de familia que atendió caso en primera instancia declaro síntomas gripales tras visitar al paciente. Tras el primer informe de posible caso de gripe A de origen porcino se pusieron en marcha las siguientes acciones: vigilancia activa y recolección de muestras biológicas del caso, del médico y de contactos familiares. Las secreciones respiratorias fueron inoculadas en cultivos celulares y resultaron positivas para el virus gripal A aunque no se pudo subtipar el virus. Las muestras de virus se remitieron al Centro Nacional de Gripe donde por distintos métodos de PCR se pudo secuenciar e identificar la hemaglutinina. El 13 de Enero el laboratorio concluyó que el virus causante era del subtipo H1 filogenéticamente relacionado con el aislamiento humano A/Switzerland/8808/2002 de origen porcino.

Los autores concluyen que se trata de una infección humana por virus gripal de origen porcino en una persona con exposición profesional, hecho éste no muy infrecuente en menores de 25 años en contacto con cerdos, y siendo la transmisión a humanos ineficiente. El caso no puede considerarse inesperado y no plantea riesgos para la salud pública, no precisando, por tanto, de medidas específicas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú