Human Papillomavirus awareness, knowledge and vaccine acceptance: A survey among 18-25 year old male and female vocational school students in Berlin, Germany

27/03/2013

image_pdfimage_print

Human Papillomavirus awareness, knowledge and vaccine acceptance: A survey among 18-25 year old male and female vocational school students in Berlin, Germany

Blödt S, Holmberg C, Müller-Nordhorn J, Rieckmann N. Eur J Public Health 2012; 22(6) 808-13.
Palabra clave: papiloma.

En Alemania la vacuna frente al papiloma está recomendada en adolescentes de 12 a 17 años, sin embargo no consta de un programa de vacunación “ad hoc”; las coberturas vacunales frente al VPH son bajas en el país, habiendo descendido del 38% en 2008 al 27% en 2010. El presente trabajo evalúa si los factores sociodemográficos y la historia sexual previa se asocian con una concienciación o una mayor cobertura vacunal frente al papiloma, así como un mayor conocimiento sobre el mismo.

Encuesta conducida en 2010 en el que se tomó una muestra de 18 a 25 años de ambos sexos en 6 escuelas vocacionales de Berlín. Se registraron variables sociodemográficas, historia sexual y ginecológica en las mujeres; así conocimiento/concienciación sobre el virus y la vacuna en ambos sexos. Un total de 504 dieron respuestas válidas a la encuesta (259 mujeres). Sólo las mujeres entre 18-20 estaban entre el grupo elegido para la vacunación gratuita, de ellas el 67% estaban vacunadas. Se observó una tendencia en la que mujeres con menor nivel educativo y sin relaciones sexuales previas presentaron una menor probabilidad de haber sido vacunadas. Aunque el 95% de las mujeres y el 80% de los hombres conocían la “vacuna frente al cáncer cervical”, sólo el 50 y 25 % respectivamente habían oído hablar sobre el virus del papiloma. El conocimiento observado fue pobre para ambos sexos (menor el de hombres). Las fuentes de información difirieron entre mujeres y hombres, recibiendo las mujeres la información con más frecuencia de fuentes médicas y los hombres de amigos y los medios de comunicación.

Los autores concluyen que los resultados indican una necesidad de mejor educación sobre el virus del papiloma. La cobertura vacunal es claramente mayor que la observada en el país. Una de las limitaciones del trabajo, como los propios autores indican, es que la muestra no es representativa del país. Las mujeres vacunadas no presentaron mayor conocimiento sobre VPH que las no vacunadas. Las mujeres con menor educación y origen inmigrante deberían ser objeto de campañas especiales para que las decisiones que se tomasen fueran informadas y conscientes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú