Human papillomavirus therapeutic vaccines: targeting viral antigens as immunotherapy for precancerous disease and cancer

27/08/2013

image_pdfimage_print

Human papillomavirus therapeutic vaccines: targeting viral antigens as immunotherapy for precancerous disease and cancer

Morrow MP, Yan J and Sardesai NY. Expert Rev. Vaccines 2013; (12): 271-283.
Palabra clave: Virus del Papiloma Humano.

Las infecciones con los tipos de VPH oncogénicos tienen el potencial de dar lugar a la inducción de varios tipos de cáncer, especialmente de cuello uterino, vulvar, anal y cáncer de cabeza y cuello. Aunque las vacunas profilácticas están actualmente disponibles y muestran una alta eficacia contra el establecimiento de la infección por VPH, bajas tasas de iniciación y tasas más bajas de la finalización del régimen de vacunación, así como la falta de oportunidad de ser vacunados antes de la infección, ha dado lugar al desarrollo de una población de pacientes para los cuales no hay disponible ningún tratamiento basado en la inmunidad para la infección. En la revisión actual los autores examinan los enfoques clínicos de terapias inmunológicas al VPH específicos, la mayor parte de los cuales se dirigen a las proteínas reguladoras E6 y E7 que son constitutivamente expresadas en las células de cáncer asociados al VPH. Los primeros estudios muestran una correlación entre la inducción de respuestas de células T y el aclaramiento de VPH asociados a lesiones precancerosas. Los datos clínicos corroboran estos resultados.

Las vacunas terapéuticas y las propuestas de inmunoterapia son una emocionante alternativa a la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía para tratar enfermedades precancerosas y el cáncer. En este artículo los autores discuten el progreso en el desarrollo de vacunas terapéuticas basadas en antígenos virales para apuntar al VPH y enfermedades asociadas al VPH, incluyendo cáncer. En resumen, los autores señalan que:

– Los datos epidemiológicos y clínicos apoyan la correlación entre la inducción de respuesta de células T y el aclaramiento de las lesiones asociadas al VPH.

– Las E6 y E7 (proteínas VPH reguladoras) han sido el gran objetivo como antígenos virales que cubren una amplia variedad de plataformas de vacunas y los datos de los ensayos clínicos apoyan su uso como dianas para la inmunoterapia contra el VPH.

– La inducción de respuestas inmunes Th1 han sido reconocidas cruciales para la inmunoterapia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú