Human papillomavirus vaccination strategies

11/12/2007

image_pdfimage_print

Human papillomavirus vaccination strategies
Pérez Cachafeiro S. Emerg Infect Dis 207; 13 (12): 1958-1959
Palabra clave: Papilomavirus

El autor critica un artículo de Elbasha et al. publicado en enero de 2007 en la revista Emerging Infectious Diseases en el que se mostraban las tablas de evaluación económica de varias estrategias de vacunación frente a VPH, indicando que en dicho artículo no se muestran los ratios incrementales de coste-efectividad (ICER) de las opciones dominantes, lo que puede dar lugar a falsas interpretaciones de los datos. Señala concretamente, entre otras cuestiones, que el artículo indica que los ICERs de las estrategias de vacunación a los 12 años con un 70% de cobertura comparados con la estrategia de no vacunación muestran que la estrategia de vacunar a niños y niñas a los 12 años es dominada por otras estrategias.

Es más, la vacunación de solo niñas a los 12 años y la vacunación de solo niñas a los 12 años con catch-up a niñas y mujeres de 12 a 24 años presentan ICERs más bajos, lo que puede ser interpretado como que son las opciones más coste-efectivas. El autor indica que la transparencia del artículo de Elbasha et al. le ha permitido construir una nueva tabla con los datos. En su tabla, los ICERs de todas las estrategias muestran que la vacunación de solo niñas a los 12 años es dominada por la estrategia de vacunación de mujeres de 18 años con catch-up de mujeres de 18 a 24 años, aunque las coberturas obtenidas fueran menores en los grupos de mayor edad.

Adicionalmente, el autor apunta, por un lado, que la epidemiología del VPH difiere entre los distintos países debido probablemente a diferentes comportamientos sexuales así que la vacunación en edades mayores debe tenerse en cuenta en países en los que el grado de actividad sexual en la adolescencia sea bajo y, por otro, que la obtención de altas coberturas en estos grupos de mayor edad podría reducir los ICERs de estas estrategias y que estos dos hechos podrían reflejar la situación real en algunos países, como España.

Señala, como conclusión que las evaluaciones económicas de las estrategias de vacunación VPH deben ser sometidas a análisis de sensibilidad más amplios para incluir tantas realidades de diferentes países como sea posible y que para evitar malentendidos que puedan llevar al desarrollo de estrategias poco eficientes, los resultados deben ser claros para los lectores de estas evaluaciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú