Human papillomavirus vaccines for the treatment of cervical cancer

6/01/2007

image_pdfimage_print

Human papillomavirus vaccines for the treatment of cervical cancer
Sin JI. Expert Rev Vaccines 2006; 5(6): 783-792
Palabras clave: Papilomavirus

La infección por el virus del papiloma humano es la causa principal de cáncer de cuello uterino, la segunda causa de cáncer en mujeres en todo el mundo. La vacuna profiláctica actualmente disponible basada en VLP (virus like particles) reducirá probablemente la incidencia de cáncer cervical en las próximas décadas.

Las vacunas terapéuticas, sin embargo, se espera que tengan un importante efecto sobre los tumores cervicales o sobre las lesiones precursoras. El objetivo de estas vacunas son las proteínas reguladoras (E6 y E7) que se expresan constantemente en las células cancerosas.

Algunas de estas vacunas son las de proteínas recombinantes y vacunas de ADN, las vacunas de péptidos, las vacunas de células dendríticas, y las vacunas de vectores virales y bacterianos. Más a largo plazo se pueden esperar vacunas terapéuticas reguladoras de CD4+ y de células T.

Las ventajas clínicas de estas vacunas están todavía cuestionadas por las siguientes razones: Carencia o baja regulación de moléculas de clase MHC I en células de cáncer cervical, Defectos en el sistema inmunológico del huésped, Pérdida de regulación en los enlaces apotópicos de las células tumorales, Presencia de variantes de tumores resistentes.

Por estos motivos se piensa que las vacunas serían más eficaces en etapas precancerosas.

La eficacia, además, aumentaría con la combinación de terapias convencionales como quimioterapia, radioterapia y cirugía. Para seleccionar los tipos de vacunas a utilizar habrá que tener en cuenta tanto la bioseguridad como la relación coste-efectividad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú