Human papillomavirus vaccines: Who Position Paper

21/11/2014

image_pdfimage_print

World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2014;89:465-492.

Palabra clave: Papilomavirus humano. Vacuna. OMS

La Organización Mundial de la Salud actualiza su documento de Position Paper relativo a la vacuna frente a las infecciones por el virus del papiloma humano y que sustituye al elaborado en 2009. Revisa la epidemiología, el patógeno, la enfermedad, la respuesta inmune tras la infección, el diagnóstico y tratamiento de las patologías cervicales y más en detalle aborda la vacunación. Un dato importante es que a agosto de 2014 eran 38 los países que la tenían introducida en sus calendarios. Tras repasar los datos más relevantes de su inmunogenicidad, protección cruzada, eficacia/efectividad y seguridad, emite una serie de recomendaciones.

Vacunación de niñas de 9 a 14 años.

No vacunación de varones como prioritaria ya que la primera prioridad es la reducción del cáncer de cuello.

Pauta de dos dosis en las menores de 15 años con cualquiera de las dos vacunas, con un intervalo de seis meses. Las mayores de 15 o más años en el momento de la segunda dosis solo precisan un esquema de dos dosis. No existe un intervalo máximo entre dosis aunque se aconseja que no sea superior a los 12-15 meses para poder completar la pauta antes del inicio de relaciones sexuales. Si el intervalo mínimo es menor de 5 meses, debe de recibir una tercera dosis.

Pauta de tres dosis para las de 15 o más años y para las inmunodeprimidas. No es necesario el screening prevacunal.

No se dispone de datos de intercambio entre vacunas aunque si se desconoce cuál fue la anterior dosis, puede administrarse cualquiera de las dos para completar pauta.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú