Human rabies, British Columbia

6/08/2003

image_pdfimage_print

Human rabies, British Columbia
Parker R, McKay D, Hawes C, Daly P, Bryce E, Doyle P et al. Canada Communicable Disease Report 2003; 29: 137-139
Palabra clave: Rabia

El 30 de enero de 2003, falleció en Vancouver un hombre por una encefalitis rábica no diagnosticada causada por un murciélago infectado por virus rábico. El diagnóstico definitivo no se conoció hasta el 3 de marzo al estudiar histológicamente los cortes cerebrales.

Este caso supone el primero adquirido probablemente en “British Columbia” y el segundo muerto en esa Región. El paciente no había viajado fuera de esa región en los doce meses anteriores y aunque su mujer no refería ninguna historia de mordeduras, si comentó que su marido había estado merodeando por cabañas abandonadas habitadas por murciélagos durante los meses previos a su enfermedad.

Los anticuerpos monoclonales y la PCR revelaron que la cepa vírica era una variante asociada con los murciélagos “Myotis”. La presentación atípica del caso y el retraso en establecer el diagnóstico provocaron que se extendiera la profilaxis postexposición a muchos contactos potenciales hospitalarios. Se estima que están infectados de rabia el 1% de todos los murciélagos de “British Columbia”.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú